El paso inferior de la LZ-2 unirá la zona residencial y comercial de Playa Honda
El nuevo paso inferior de la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda, en San Bartolomé (Lanzarote), unirá la conexión entre la zona residencial y la comercial de la localidad, según ha destacado este martes el Gobierno canario en una visita para supervisar los trabajos.
Con estos trabajos, ha señalado el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, se posibilita la creación de “una conexión segura para ciclistas y peatones” entre las dos zonas del barrio, en un paso inferior conformado por dos marcos de hormigón armado, sus emboquilles correspondientes y la urbanización del entorno.
El consejero ha subrayado la singularidad del proyecto, en el que se ha aplicado “un innovador método de empuje de cajones centrales bajo la LZ-2, nunca antes empleado en Canarias, y que ha requerido la participación de empresas internacionales especializadas”, según declaraciones recogidas en un comunicado.
El proceso constructivo consiste en la ejecución de los dos cajones centrales en los márgenes de la carretera, llevándose a su posición definitiva, bajo la LZ-2, mediante una operación de empuje que se ejecuta por una batería de gatos hidráulicos que, lentamente, a una velocidad de 1-2 metros por hora, van desplazando la estructura a su posición definitiva.
Por otro lado, los emboquilles del paso inferior se ejecutan en el sitio en el que irán, en los márgenes de la vía, una vez los cajones hayan sido llevados a su posición final.
A esta visita a las obras también han asistido el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, así como la directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno autonómico, Rosana Melián.
Betancort ha señalado que esta obra “es una clara muestra” del compromiso adquirido por su corporación “para mejorar la conectividad, agilizar el tráfico y facilitar la vida diaria de la ciudadanía, en materia de movilidad”.
Y ha añadido que la importancia de esta infraestructura radica no solo en su capacidad para conectar de manera más eficiente la zona residencial de Playa Honda con la zona industrial y comercial, “sino también en su contribución a la descongestión del tráfico en una de las principales vías” de Lanzarote.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha manifestado que esta localidad “llevaba años reclamando este paso inferior, una obra que ha requerido un gran esfuerzo para llevarse a cabo y que, por fin, está en marcha para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.
El pasado jueves, día 22, la Consejería, una vez concluida la primera fase de las obras, iniciaba la ejecución de los trabajos para la restitución de los dos carriles por sentido de la carretera LZ-2, devolviendo a la autovía su capacidad anterior.
0