Más de 1.600 edificaciones han sido sepultadas por la lava en La Palma

Mapa informativo de Copernicus

La Palma Ahora

0

Las hectáreas arrasadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ascienden a 674. Según la última actualización de los satélites de monitorización terrestre de Copernicus, fechada el 14 de octubre, ya hay al menos 1.674 edificaciones afectadas, de las cuales 1.548 han sido completamente destruidas. El director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó este jueves de que  el número de hectáreas de cultivo destrozadas por la lava es de 179,3: 92,97 de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros.

El número de personas evacuadas es de 6.800, después de que este jueves se procediera, en dos órdenes distintas, al desalojo de un total de 325 personas del barrio de La Laguna por la cercanía de la lava a sus viviendas.

Las coladas pierden fuerza, sin embargo, este jueves se desbordó una colada de lava por el cono principal, lo que ha originado un “tsunami lávico” ladera abajo, como lo ha descrito el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) tras grabar las imágenes. Los expertos apuntan a que  este fenómeno se debe a “la combinación de salida masiva de lava” unido a un “posible taponamiento parcial”. Aparentemente, informa, la colada, después, “mantiene el mismo canal de salida”.

Por otro lado, otro terremoto de magnitud 4,5 ha vuelto a despertar a La Palma este jueves. El temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad.

Etiquetas
stats