Descubrimiento “sorprendente” en la imagen de San Pablo del templo de San Andrés

En la imagen, las especialistas del Taller de Restauración del Cabildo, trabajan en la escultura de San Pablo del templo de San Andrés. Foto: María Victoria Hernández

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

El legado histórico-artístico de La Palma es un valioso tesoro todavía por descubrir. En este sentido, recientemente, ha tenido lugar un hallazgo “sorprendente” en la imagen de San Pedro (1638) del tempo de San Andrés del municipio de San Andrés y Sauces, indica la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, en su página de Facebook. “Bajo la pintura al aceite de la escultura del reputado imaginero Martín de Andújar”, ha explicado a LA PALMA AHORA, “ha aparecido, durante el trabajo de restauración que realizan las especialistas del taller del Cabildo, Isabel Santos e Isabel Concepción, un espléndido policromado de Antonio de Orbarán”.

Una de las teorías que se barajan para explicar el repintado es que la talla de San Pablo fue reconvertida en una de San Andrés. Al efecto, María Victoria Hernández apunta que la imagen de San Pablo perteneció al templo de El Salvador y, a principio del siglo XIX, cuando se acondicionó el actual retablo mayor neoclásico de la iglesia matriz de la capital palmera, la escultura de San Pablo “se quedó sin uso” y se la llevaron a San Andrés, donde la retocaron con los colores de la iconografía de este último santo.

La consejera insular de Cultura ha apuntado que “se mandarán muestras a Madrid para analizar la madera, determinar el tipo de pintura y estudiar la policromía de pan de oro, así como el repintado” al objeto de “completar la ficha técnica de la obra”.

Etiquetas
stats