“Nos motiva tener algo que decir y el diálogo con el público”

En la imagen, presentación en el Auditorio de Tenerife del primer disco de la formación, These times we are living. Foto: DÈSIRÉE MARTÍN

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Socos Dúo recala por primera vez en la isla de La Palma, donde este sábado, 19 de marzo, ofrecerá un recital en el Espacio Cultural El Secadero, en Los Llanos de Aridane (a partir de las 19.00). La formación tinerfeña, integrada por César Martín (C. M.), en la marimba, y Ciro Hernández (C. H.), en el violonchelo, aborda en esta entrevista coral los porqués de su orientación y base interpretativas, aparte de exponer la concepción que ambos tienen de la música, esto de forma particular. 

Tanto Martín como Hernández son experimentados y versátiles músicos, con inclusiones en el jazz, la música clásica y otros géneros, y con formación académica. A día de hoy, han publicado un disco con Socos Dúo llamado These times we are living (Dados los tiempos que corren), que se presentó en 2014 en el Auditorio de Tenerife, y tienen abierta la grabación de su próximo larga duración, que se denominará Mantra. Esta producción se realiza por partes y ya se dispone de un primer lote con tres piezas. Una selección de las composiciones incluidas en el disco de estreno del dúo y de las que conformarán Mantra se podrá escuchar en su próxima cita con el público, la palmera. Este concierto será posible gracias a la organización y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. 

Socos Dúo tenía previsto hacer una minigira por La Palma este fin de semana, con dos actuaciones en la isla, pero la primera de ellas, en Breña Baja (Antiguas Salinas de Los Cancajos), se canceló de forma inesperada por el organizador privado del festival, o sea, a última hora, con solo unos días de antelación y sin causas que el grupo considere justificadas. 

-¿Qué ha cambiado desde 2014, la llegada del primer disco con interpretación de sus temas en el Auditorio de Tenerife, hasta el día de hoy?

-CH: “Innumerables cosas. Nuestra expresión musical ha madurado. Ahora logramos visualizar mejor cada pieza, obra o tema; sabemos mejor dónde empieza y dónde debe acabar su mensaje, su aportación. Incluso hemos cambiado puntos culminantes de la intensidad expresiva. El concierto de este sábado, por lo expresado, será totalmente distinto de los anteriores”. 

-¿Cuáles son los atractivos que ofrece el recital de este sábado en Los Llanos de Aridane?

-CH: “Ningún concierto es igual a su anterior. La música en Socos busca la expresión y la impresión: catarsis y purificación. Atractiva es y será toda la música que se interprete con pasión, justo lo que ahora volveremos hacer gracias a la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el elegante escenario de El Secadero”.

-¿Por qué este maridaje tan inusual?

-CH: “Buena pregunta… La música de Socos gira cada vez más dentro de las tendencias posminimalistas. En ella se pueden apreciar ritmos, estructuras y armonías que son bastante cercanas al público. Esto hace factible que la mezcla de los dos sonidos, cuerda frotada y nota percutida, no extrañe al oyente. Además, hay un trabajo de búsqueda para lograr el efecto y la atmósfera adecuados para ambos intérpretes”. 

-¿Cómo ha sido el proceso de elegir este camino musical?

-CM: “Nosotros hemos hecho lo que sabíamos, siguiendo nuestros instintos, arriesgando, con nuestros aciertos y errores. Nunca creímos en etiquetas; pensamos que hacemos música, así, sin barreras de ningún tipo. Transitamos por muchos mundos, que van desde el folclore a lo contemporáneo, sin nada definido y con todo a la vez, con un toque que podría estar dentro del posminimalismo, por acercarnos a alguna posición. Las motivaciones siempre han sido tener algo que decir y generar un diálogo con el público”. 

-¿De qué manera se entienden los dos instrumentos?

-CH: “Por cierto, aprovecho para ratificar lo anterior que ha manifestado César acerca de nuestras motivaciones como formación musical. Respecto a esta pregunta, debo decir que siempre concluyo que simbolizamos (metafóricamente) la tierra y el aire. La marimba, con su sonido armónico y visceral, parece que hace emanar las corrientes energéticas que brotan de la tierra. El sonido del violonchelo nace del aire y parece transportarse a través de él con una facilidad embelesadora. Y ambos convergen sin chocarse”. 

-¿Qué le dice la marimba al chelo dentro de Socos Dúo?

-CM: “Si bien el primero de los instrumentos tiene un origen ancestral, la marimba no ha ocupado un lugar destacado en la música hasta el siglo XX. No obstante, tiene una larga tradición en países como Guatemala o México. En un principio, planteamos la fusión de la percusión con el violonchelo, que era lo que ambos tocábamos. Luego nos dimos cuenta de que lo que mejor empastaba era la marimba. Hay varias razones técnicas, pero creemos que la magia que ofrece la madera de ambos instrumentos es el nexo que los une”. 

-¿Cuál es el mejor proceso para conectar con el público?

-CH: “Planteamos todo con humildad. Intentamos hacer la música que nos gusta. Aportamos sensaciones, vivencias y recuerdos con nuestra música, que nos parece el pilar de nuestra experiencia como dúo. Elegimos intentando contrastar, para llevar al oyente de un mundo a otro, aunque no siempre es posible. Todo grupo pequeño, e incluso grande, aspira a crear un sonido particular. Eso trasciende en dos puntos: tiempo y constancia”. 

¿Qué paralelismo hay entre vuestras creaciones musicales y el arte de pintar?

-CH: “Lo que voy a comentar puede ser violento, pero también muy arropador y caluroso. Somos como dos paletas de colores que van pintando sobre el mismo lienzo. El sonido del violonchelo de por sí es muy humano. Lo difícil es lo contrario, llevarlo a un universo donde fluya con la violencia y la frialdad”. 

-¿Cuáles son los proyectos en marcha y los que están por llegar?

-CM: “Estamos sumergidos en pleno proceso de creación, trabajando y grabando composiciones propias que ya caminan dentro de un concepto: mantra. Partimos de esta idea para lo que va a ser nuestro próximo trabajo discográfico, que se completará con obras de otros autores y alguna colaboración especial. Estamos muy ilusionados con este nuevo disco, que aparecerá con el título Mantra. Lo estamos grabando y lo vamos a lanzar en formato digital y por entregas, hasta completar un todo que luego reuniremos en un álbum. También hay más cosas en el tintero, pero aún es pronto para hablar”. 

-¿Y lo más difícil en el proceso creativo de Socos Dúo?

-CH: “Ha sido complejo…, sobre todo lograr el repertorio adecuado. Eso siempre ha sido lo más complicado”. 

-El primer disco, ‘These times we are living’, aún sigue vivo, disponible. ¿No es así?

-CM: “Desde el principio tuvimos la idea de que nuestro trabajo fuera lo más accesible posible, sin perder nuestra esencia. Para ello diseñamos dos formatos físicos en CD (con el sello Ear Conditioning, del artista británico afincado en Tenerife D.WattsRiot), por un lado, una edición limitada y firmada con grabado original hecho a mano por Patricia Delgado, y por otro, la edición del CD en cartón. Estos se pueden conseguir escribiéndonos a info@socosduo.com. También hemos activado la distribución internacional en formato digital, con lo cual ahora mismo está disponible en las principales plataformas de venta de música de todo el mundo: iTunes, Google Play, Amazon… Luego se puede escuchar gratuitamente en Spotify o en BandCamp, lo que, bueno, no reporta mucho al esfuerzo que hace el artista, pero en los tiempos que corren hay que estar en todas y dejar al público que elija”.

Enlace de vídeo sobre Socos Dúo http://rtve.es/v/1930824

Etiquetas
stats