La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma

Derrumbamiento del flanco norte del volcán

La Palma Ahora

5

En la tarde de este sábado, el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha derrumbado. De esta manera lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de sus redes sociales, en donde ha publicado un vídeo en donde se ve el desmoronamiento.

En la mañana de este sábado, La Palma de despertó con la cara norte del cono del volcán derrumbado parcialmente, un acontecimiento que, tal y como adelantó Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se produjo durante la madrugada y ha marcado el desarrollo de la jornada. Este suceso originó la emisión de nuevas coladas en varias direcciones, que actualmente discurren por zonas ya evacuadas y dentro del área de exclusión y que son constantemente monitorizadas y vigiladas.

Dos de las nuevas coladas están exentas de peligro al haber perdido fuerza a lo largo de las horas, como ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en su comparecencia diaria para actualizar la evolución del volcán. Sin embargo, hay una tercera nueva lengua, que discurre más al sur, en las que los expertos sí han puesto el foco. Se trata de la lengua de lava que se encuentra a la altura de la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane. “Es una masa de lava importante que está en una zona donde hay una importante hondonada”.

El director técnico del Pevolca ha explicado que “en las próximas horas, esa colada va a intentar rellenar ese hueco, que probablemente va a tardar al menos entre 24 a 36 horas en hacerlo”. Cuando lo haga, los expertos estudiarán “cuál sería la salida definitiva hacia al mar de esa colada”.

En cuanto al dedo sur de la colada, Morcuende ha afirmado no ha llegado todavía al mar y se encuentra parado, “pero esta creciendo en espesor, por lo que en cualquier momento cogerá la inercia posible que la empujará al mar”. 

El aeropuerto vuelve recupera su operatividad

Aena anunció a primera hora de la tarde de este sábado que el aeropuerto de La Palma volvía a estar operativo, tras dos días parado por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja.

Aerolíneas como Binter han reanudado desde este anuncio su programación de vuelos con la isla, aunque la compañía recomienda consultar el estado de los vuelos antes de viajar a o desde La Palma.

La ruptura de la fajana no es una amenaza

El director técnico del Pevolca también dedicó unos minutos este sábado en rueda de prensa a explicar por qué una posible ruptura en la fajana creada por la lava en el mar no debe preocupar. En el caso de que se produzca esta situación, puntualizó, “solo afectaría a una zona” que lleva evacuada desde el comienzo de la erupción. Asimismo, las olas que produciría este resquebrajamiento no superarían los dos metros de altura e irían disminuyendo a medida que vayan recorriendo más distancia.

Este delta lávico continúa su crecimiento alimentado desde varios puntos, extendiéndose en dirección norte-sur y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.  

La lava sepulta 497 hectáreas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja, en El Paso, La Palma, cuya lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción, el 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento hasta 1.281 edificaciones e infraestructuras.

De las 1.281 infraestructuras dañadas, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.

Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 (en una escala de máximo 8).

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats