Los expertos llaman a la calma: la ruptura de la fajana creada por la lava en La Palma solo afectaría a una zona ya evacuada

Fajana formada por la llegada de la lava del volcán al mar

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha dedicado unos minutos este sábado en rueda de prensa a explicar por qué una posible ruptura en la fajana creada por la lava en el mar en La Palma no debe preocupar. Si se produce esta situación, "solo afectaría a una zona" que lleva evacuada desde el comienzo de la erupción. Asimismo, las olas que produciría este resquebrajamiento no superaría los dos metros de altura e irían disminuyendo a medida que vayan recorriendo más distancia.

El derrumbe parcial de una de las caras del cono del volcán de La Palma origina coladas en varias direcciones

El derrumbe parcial de una de las caras del cono del volcán de La Palma origina coladas en varias direcciones

La plataforma costera de La Palma, al ser una isla joven, es pequeña e inmediatamente después de esta hay una profunda pendiente hacia el fondo marino. "En esa plataforma se han ido depositando sedimentos y sobre ellos esta cayendo la colada de lava, que se asienta sobre un área que no tiene estabilidad, por lo que puede moverse con el movimiento del mar". Esto podría provocar que en un momento dado, la presión de la lava sea mayor al esfuerzo que hace el agua del mar por retener la fajana, lo que produciría "una ruptura, pequeñas explosiones, liberación de algunos gases en un corto periodo de tiempo que podrían estar contenidos en la fajana".

Asimismo, Morcuende ha explicado que, en ese punto, se crearía una ola que podría llegar a los cinco metros. El especialista ha hecho especial hincapié en que esta ola tendría una dimensiones de cinco metros exclusivamente en el punto de ruptura y en un radio de 100-150 metros. "Hay que dejar muy claro que la intensidad de la ola -continuó-, de la onda, es inversamente proporcional a la distancia. Es decir, conforme aumenta la distancia disminuye muy rápidamente".

Con todo, la previsión del modelo que se está estudiando es que si este fenómeno ocurre habrá olas de menos de dos metros a media milla y de medio metro a milla y media de distancia.

"Quiero volver a llamar a la tranquilidad porque si hay algún problema pequeño será in situ en un el lugar de ruptura y se producirá en territorio ya evacuado y excluido desde el inicio de la erupción. Habrá un fenómeno pintoresco en la zona y poco más", aseveró.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats