La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se desborda una colada de lava en el cono principal del volcán de La Palma

Una colada se desborda del cono principal del volcán

Canarias Ahora

6

Una colada de lava se ha desbordado del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un vídeo en sus redes en el que se observa la riada de lava, que se ha producido a las 14:15, hora canaria.

El director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este jueves de que dos de los tres brazos de la colada primigenia (una de ellas, la que formó la fajana) han perdido fuerza. Sin embargo, ha puntualizado el experto en rueda de prensa, la atención está fijada en la otra colada, que está moviéndose dirección oeste-noroeste. Esta lengua tiene dos frentes, “el que ha destrozado el edificio del Spar de La Laguna” y que hasta este jueves tenía una “alta intensidad y bastante recorrido” y, al noroeste de este, el otro frente que atravesó en diagonal la zona industrial del Callejón de la Gata y se deslizó durante la madrugada atravesando el campo de fútbol de La Laguna. Ambos han perdido fuerza tras arrasar varias edificaciones.

El barrio de La Laguna, evacuado

Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

Al mismo tiempo ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente “para que nadie se sienta agobiado”, una decisión adoptada tras analizar los mapas de trazabilidad, pero es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

Edificaciones y cultivos afectados

Según la última actualización del Copernicus, ya hay al menos 1.600 edificaciones afectadas. De ellas, 1.548 están completamente destruidas y 86 permanecen bajo riesgo. De acuerdo con el catastro, hay 992 edificaciones destruidas, 809 de uso residencial, 95 agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, ocho de uso público y 11 de otros usos.

Morcuende informó de que el número de hectáreas de cultivo destrozadas por la lava asciende a 179,3: 92,97 de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros.

Cuarenta militares de Tierra se suman a la retirada de cenizas

Por otro lado, desde la mañana de este jueves, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados y azoteas por la erupción del volcán y evitar así el posible colapso de las estructuras de las viviendas.

Los militares, pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos (Tenerife), llegaron la pasada noche al acuartelamiento de El Fuerte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se suman así a otros 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en ese acuartelamiento en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigacion atmosférica de Izaña, en Tenerife.

Etiquetas
stats