La presidenta de la ZEC destaca el logro de haber conseguido que toda La Palma sea Zona Especial Canaria

Reunión celebrada en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, visitó este martes, 5 de abril, La Palma “con el propósito de mantener un encuentro con responsables de las distintas instituciones y asociaciones empresariales para tratar los aspectos más relevantes del funcionamiento de la ZEC en la Isla”, se indica desde la citada entidad en un comunicado. Barrera, añade, aprovechó la ocasión para exponer que “respecto a las islas no capitalinas, en este caso La Palma, desde la entidad se había hecho un gran esfuerzo para que la reforma incluyera una de las principales reivindicaciones de los agentes institucionales y económicos insulares como era el de liberalizar el establecimiento de los proyectos industriales en las denominadas áreas acotadas que correspondían en la Isla a los polígonos Este y Oeste”.

“Con la actual normativa hemos conseguido que toda La Palma sea ZEC, solventando una de las limitaciones del desarrollo de un determinado perfil de proyectos empresariales en todos los municipios de la isla. Esta medida abre muchas posibilidades a la creación de empleo y a la diversificación de la Isla en sectores económicos clave ”, resaltó. Estas declaraciones se produjeron en el marco previo a una reunión, que tuvo lugar en el Cabildo de La Palma, que contó con la presencia de su presidente, Anselmo Pestana, además de los portavoces de los distintos grupos políticos de la institución, así como de los alcaldes de varios ayuntamientos de la isla, los responsables de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma.

Beatriz Barrera destacó que La Palma por “sus cualidades tiene mucho potencial en el marco de la ZEC y hay sectores en los que puede haber oportunidades de negocio apoyándose en los incentivos fiscales como son todas las nuevas actividades incluidas anexas al turismo cuyo objetivo es la diversificación; así como otras que se han visto reforzadas tras la reforma como el audiovisual, las energías renovables, las de base tecnológica y las TIC”. Respecto a los datos en la Isla, la presidenta destacó que las empresas operativas en el marco de la ZEC en La Palma “son compañías muy consolidadas en sectores que diversifican la estructura económica: acuicultura, agroalimentación, reciclaje, centrales de compra, consultoría, distribución comercial, entre otras”. Éstas, se subraya en la nota, “superan el requisito de creación de empleo de la normativa ZEC para las islas no capitalinas, establecido en tres”.

La presidenta de la ZEC remarcó que el objetivo de esta visita “es potenciar la colaboración entre los distintos agentes, además de implementar medidas de acompañamiento institucional para todos los inversores que estén interesados en establecerse en La Palma”. Sobre este último aspecto expuso que ya en el pasado ejercicio se trabajó con un call center vinculado a Proyecto Antares.

Etiquetas
stats