El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha anunciado este martes la próxima prolongación del dique exterior del Puerto de Santa Cruz de La Palma en 125 metros más, una obra valorada en 15 millones de euros. Esta ampliación “facilitará la llegada de grandes cruceros y buques de abastecimiento de mayor capacidad”, se destaca en una nota de prensa de la citada entidad.
Así lo comunicó en el transcurso de la Comisión Puerto-Ciudad, reunida en el salón de plenos de la capital palmera. A este encuentro de trabajo, presidido por el alcalde, Sergio Matos, asistieron también el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto a diversas autoridades insulares y locales.
Suárez, que estuvo acompañado por el director de la Autoridad Portuaria, Luis Santana, y el jefe de Zona Portuaria, Carlos Concepción, anunció además la puesta en marcha, en las próximas semanas, de un punto de abastecimiento eléctrico para los buques. Esta nueva instalación eliminará los ruidos nocturnos en la zona aledaña a los muelles. A partir de su entrada en servicio, los barcos no tendrán que mantener los motores en marcha para disponer de electricidad a bordo, eliminando al tiempo las emisiones contaminantes por el combustible.
Al término de la reunión, el alcalde, Sergio Matos, señaló la utilidad de este tipo de reuniones, “que deben fomentar sinergias para desarrollo de la Isla y del Puerto. Lo que no podemos pretender -agregó- es, después de décadas de casi abandono de esta situación, solucionarlo todo en muy poco tiempo”. Matos aseguró que “hay una gran predisposición para encontrar soluciones, gracias a la amplitud de miras que debe presidir estos trabajos. Aquí no hay colores políticos sino la voluntad de solventar los temas”, concluyó.
Necesidad de ampliación
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Luis Santana explicó que “se ha optado por el desarrollo del dique exterior, ya que la construcción de una dársena en la zona del Guincho presenta limitaciones técnicas que hacen inviable su construcción”.
Esta ampliación del dique exterior, se apunta en la nota, permitirá la llegada de grandes cruceros, que aumentarán el flujo de turistas en la Isla. Al tiempo, las nuevas unidades de Fred. Olsen y Naviera Armas vendrán con más frecuencia, serán de mayor porte y capacidad. “Esto -dijo Santana- exigirá disponer de más superficie de explanada”. También está prevista la ampliación de la Terminal de Contenedores, lo que a juicio de Pedro Suárez “garantizará las necesidades futuras de abastecimiento de bienes y mercancías”.
Los representantes de la Isla plantearon la necesidad de dar un destino municipal a la zona de aparcamientos, para convertirla en la plaza del Siglo XXI. En este sentido, Luis Santana explicó que “debido a la necesidad de disponer de zonas de aparcamientos y almacenaje para el crecimiento de las operaciones portuarias, hay que disponer de ese suelo para asegurar el futuro del puerto, algo que beneficiará a la Isla”. Por su parte Pedro Suárez añadió que “no podemos cederlo a corto plazo, pero mantendremos el uso compartido durante los próximos años para facilitar lo más posible el uso en favor de las actividades de la Ciudad”.
El futuro
En el transcurso de la reunión de la Comisión se expuso que el futuro del Puerto de Santa Cruz de La Palma pasa, en parte, por el tráfico de mercancías interinsular, con barcos cada vez mayores y con escalas más frecuentes, lo que “obliga a tener disponible el escaso suelo portuario”.
Otros asuntos analizados en la reunión fueron el uso y aprovechamiento de la Marina Deportiva, de la que se dijo que tiene un gran potencial. “Hemos mejorado recientemente la compuerta de cierre, eliminando ruidos y haciéndola más eficiente, lo que atraerá nuevos atraques permanentes”, señaló Pedro Suárez. También se ha aprobado la remodelación del paseo marítimo a la altura de la estación de servicio de DISA, mediante una ampliación que dará continuidad a la acera.