El Gobierno central amplía en 12 millones las ayudas al sector agrario y pesquero de La Palma
El Consejo de Ministros ha aprobado dos medidas de apoyo al sector agrario y pesquero de la isla de La Palma, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que contarán con una financiación de hasta 12 millones de euros.
Ese paquete se incluye dentro de un real decreto-ley de medidas complementarias, de carácter urgente, para la reparación de los daños ocasionados por la erupción y para la recuperación económica y social de la isla, según ha recordado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.
Al sumar dichos 12 millones, el paquete total aprobado hasta ahora asciende a unos 30 millones de euros para el sector agrario y pesquero isleño.
Por una parte, se establece la concesión directa a Canarias de una subvención, de hasta 10 millones de euros, para ampliar las medidas de apoyo señaladas en el real decreto aprobado el pasado 5 de octubre, para compensar los daños adicionales producidos en el sector agrario por la continuación de la actividad volcánica.
Asimismo, se autoriza al MAPA la contratación de campañas institucionales de publicidad y comunicación, por valor de dos millones de euros, para fomentar el consumo y mejorar la posición en el mercado de los productos agrarios o pesqueros afectados por la erupción.
Se recogen, por otro lado, medidas tributarias en materia de Seguridad Social, apoyo para paliar daños personales y en materia de vivienda, realización de actividades culturales y artísticas, y de apoyo y cooperación para el restablecimiento de infraestructuras en la red de carreteras.
Por ejemplo, a los trabajadores del mar se les exonera del pago de las cuotas a la Seguridad Social hasta que puedan retomar su actividad, según ha recordado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
0