eldiario.es

9

Tres históricos dirigentes de CC de La Palma se plantean dejar la primera la línea de la política activa

José Luis Perestelo, anunció el año pasado que este es su último mandato como cargo público; Antonio Castro dará a conocer oficialmente su retirada a final de marzo y, por su parte, Juan Ramón Hernández tiene prácticamente decidido que no se presentará a nuevas elecciones.

Perestelo, Hernández, González y Castro, este sábado. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Imagen de archivo de José Luis Perestelo, Juan Ramón Hernández, Guadalupe González y Antonio Castro. LUZ RODRÍGUEZ

Tres históricos dirigentes de Coalición Canarias (CC) de La Palma se plantean dejar la primera línea de la actividad política. José Luis Perestelo, actual vicepresidente del Cabildo de La Palma, anunció el pasado año que el mandato que finaliza el próximo 26 de mayo es el último como cargo público. Antonio Castro Cordobez,  líder carismático  de los insularistas palmeros y, en estos momentos, diputado autonómico y presidente del grupo CC-PNC en el Parlamento canario, dará a conocer formalmente su decisión el próximo mes. Por su parte, Juan Ramón Hernández, también diputado y ex alcalde de Los Llanos de Aridane, tiene prácticamente decidido que no se presentará a nuevas elecciones.

Antonio Castro ha manifestado a La Palma Ahora que tiene previsto retirarse cuando concluya este mandato. Castro, en este sentido, ha comentado que, a finales de marzo,  anunciará de forma oficial su marcha tras varias décadas en activo.

El veterano político, además de máximo responsable de API  primero y CC en La Palma después, ha sido diputado en el Parlamento Provisional de Canarias (1982-1983) y diputado del Parlamento de Canarias desde 1987 hasta la presente legislatura, en la que ostenta el cargo de Presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

También fue presidente del Parlamento de Canarias en la VII legislatura (2007-2011) y VIII legislatura (2011-2015), así como consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, (2003-2007); consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias (1999-2003, 1996-1999); consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales (1995-1996); consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Canarias (1993-1995); consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias (1991-1993); consejero del Cabildo Insular de La Palma (1991); consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias (1987-1991); concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (1987); senador por la Isla de La Palma (1982-1986);  y miembro titular de la delegación negociadora para la adhesión de Canarias a la Unión Europea (1979-82) y (1987-1995).

Juan Ramón Hernández ha señalado a La Palma Ahora que la decisión de dejar la actividad política no la tiene tomada todavía al 100%, si bien entiende que se ha cumplido un ciclo. 

Hernández fue alcalde de Los Llanos de Aridane durante cuatro mandatos (1991-2007). Entre 2007 y 2011 formó parte del Gobierno de Canarias como consejero de Obras Públicas y Transportes y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Fue asimismo presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma y miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria. 

José Luis Perestelo ha confirmado  a este digital su marcha de la actividad política activa a final del mandato.  En su momento  apuntó  que “aunque tengo  las  mismas ganas e ilusión que el primer día, ha llegado la hora de cerrar un ciclo que inicié en 1983 y comenzar una nueva etapa. Quedan muchas cosas por hacer en las que uno puede también, con responsabilidad, manifestar esa voluntad de servicio público sin tener que estar en las instituciones”. Dijo que continuará “con la misma voluntad y fuerza” hasta mayo  para "cumplir el compromiso que tengo con la ciudadanía".

Perestelo, de 61 años, maestro de profesión (se jubiló como docente el año pasado), comenzó su carrera política en 1983, en las filas de una agrupación de electores, como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, municipio en el que nació en 1956.  Como edil ejerció durante cuatro mandatos.  Entre 1991  y 1996 fue consejero del Cabildo de La Palma en la lista de API (Agrupación Palmera de Independientes). Ejerció como presidente de la institución desde 1996 hasta 2009. También ha sido senador por La Palma (2000-2008), diputado en el Congreso (2008-2011) y diputado en el Parlamento de Canarias en la VIII Legislatura. En la actualidad es vicepresidente del Cabildo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha