La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La coherencia y los principios guiarán la acción política de IUC

Felipe Ramos

Intervengo en este pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en representación de Izquierda Unida Canaria. Una fuerza política que vuelve a estar presente en este consistorio y que pretende, desde la oposición, seguir la línea de trabajo desarrollada estos años fuera de la institución.

La coherencia con nuestros principios y nuestras propuestas guiarán nuestra acción política durante estos cuatro años. Una coherencia que se manifestará en seguir defendiendo que no vale todo para acceder al gobierno municipal, que no hay atajos para llegar al poder, que no podemos decir hoy lo contrario de lo que decíamos ayer sobre las políticas desarrolladas por otros partidos para obtener una tenencia de Alcaldía, un área de gobierno o un sueldo público.

No estamos, ni estaremos en el mercadeo en que algunos han convertido las negociaciones sobre pactos de gobierno en esta Isla, y lo hemos demostrado en estos días con el proceso abierto, transparente y democrático que hemos llevado a cabo. Podemos acertar o equivocarnos, pero creo que es innegable que tenemos el compromiso de demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. 

Y esto no nos convierte en “intolerantes” a formar parte de gobiernos. Claro que aspiramos a gobernar, pero en base a un programa y unas propuestas, con coherencia ideológica, como así lo hemos intentando, y no pactando un reparto de liberaciones y personal de confianza.

Ni tenemos miedo al poder, ni nos consideramos menos preparados que otros. Pero si no se da la correlación que nos permita gobiernos de progreso, ¿por qué debemos formar parte de otros cuyas políticas combatimos a nivel regional y nacional? Consideramos que un cambio real en nuestro Ayuntamiento, como defendíamos en nuestro programa, no pasa por gobernar con los partidos que lo han hecho en estos últimos años y con los que hemos discrepado en su gestión.

Por todo ello y como señalaba al empezar, consideramos que nuestra labor en esta legislatura, con dos concejales, debe estar centrada tanto en el control y fiscalización del Gobierno resultante, como en el de plantear las diferentes propuestas con las que concurrimos a las elecciones.

Más allá de las diferencias, existen una serie de propuestas en las que los partidos con representación podemos coincidir y llegar a acuerdos durante esta legislatura en materia de diversificación económica, empleo, servicios públicos, participación ciudadana o transparencia.

IUC no niega la posibilidad de llegar a acuerdos en medidas concretas con otras formaciones políticas a lo largo de estos cuatro años. Si esas medidas y propuestas se ajustan a nuestro programa y proyecto político, las apoyaremos, si no, nos opondremos, pero siempre teniendo en cuenta nuestra voluntad de realizar una oposición constructiva, desde la izquierda, que defienda en el interés general y contribuya a la mejora del municipio y de sus vecinos y vecinas. Una oposición que seguirá creyendo en la participación ciudadana y en la toma de decisiones colectivas.

Por otra parte, hemos dicho públicamente que en un hipotético acuerdo de Gobierno no íbamos a aceptar la Alcaldía, porque el pueblo nos había dado sólo dos concejales. No hemos llegado a ningún acuerdo con ninguna otra formación política, y eso es algo que hemos visualizado con este voto a nosotros mismos, ya que considerábamos que no debíamos abstenernos, porque no hemos facilitado ni por acción, ni por omisión el gobierno de ninguna otra formación política. Eso lo han determinado los ciudadanos y la imposibilidad de los partidos en formar una mayoría alternativa a la resultante. Hemos defendido esta posición, a pesar de las presiones y de los chantajes interesados en doblegar la voluntad de una organización que, democrática y soberanamente había decidido que los dos concejales de IUC en Los Llanos de Aridane nos votáramos a nosotros mismos.

Los dos concejales de IUC trabajaremos por representar a aquellos vecinos y vecinas que hoy no se sienten representados y visualizados en los debates que tienen lugar en este Salón de Plenos: a los desempleados y desempleadas, a los vecinos y vecinas que se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social, a aquellos que no pueden acceder a una vivienda, a los inmigrantes que independientemente de su situación administrativa quieren desarrollarse en nuestro municipio, a las mujeres que luchan por la igualdad efectiva y real, a los defensores de un municipio sostenible medioambientalmente, a los trabajadores y trabajadoras que ven cada día como sus condiciones laborales y salariales empeoran, a los jóvenes de una generación como la nuestra, que independientemente de nuestra formación nos vemos abocados a vivir peor que nuestros padres, en la precariedad laboral, la falta de perspectivas y el exilio económico.

Aspiramos a ello porque tenemos claro de dónde venimos y lo que representamos, porque seguimos estando convencidos que es necesario cambiar el mundo de base, empezando en este caso por nuestro Ayuntamiento.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats