El hotel de lujo del Faro de Barlovento “genera economía” y “repercusión mediática”

Hotel del Faro de Punta Cumplida.

Esther R. Medina

Barlovento —

0

Seis meses después de la inauguración del hotel de lujo del Faro de Punta Cumplida, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, hace un balance “muy positivo” de esta singular instalación turística que es única en Canarias y que se enmarca dentro del proyecto Faros de España del Ministerio de Fomento. “Estamos muy contentos, creemos que se están cumpliendo los objetivos que teníamos previsto”, ha asegurado a este digital el primer edil barloventero, quien recordó que “los trámites comenzaron a mediados de 2013, y hasta principios de 2019, cuando se abrió el hotel, pasaron cinco años de mucho papeleo y reuniones, nos encontramos con muchísimas trabas en el camino porque era la primera instalación de estas características que se realizaba en Canarias, era un proyecto totalmente pionero y quizás pagamos en exceso ser los primeros”.

El hotel, en el que la empresa alemana Floatel ha invertido casi un millón de euros, “está funcionando bien, tiene unos índices de ocupación bastante altos, ha generado puestos de trabajo y economía en el municipio, que era de lo que se trataba”, asegura Qadri. “Y una cosa que valoramos mucho es la repercusión mediática que ha tenido, porque si el Faro, por ejemplo, lo hubiésemos convertido en un museo, a lo mejor no hubiera tenido tanta repercusión”, añade. “Ha sido la noticia turísticamente hablando más relevante este año en La Palma y han sido muchísimos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que se han interesado por el hotel”, destaca. “Nos han llamado de Alemania, de Italia, etc., para que contáramos la experiencia, cómo había sido todo el proceso”, afirma.

“Está generando beneficios, con un turismo de nivel adquisitivo medio alto, porque el hotel, al carecer de servicio de restaurante, interactúa más aún en la red comercial y de restauración de Barlovento, y eso se nota”, resalta. “Hay una persona del municipio encargada de preparar los desayunos y un restaurante también de la localidad que prepara las cenas”, dice. “Está viniendo mucha gente y eso es positivo, es un destino costoso, pero si no fuera por este hotel estos turistas no elegirían la Isla, y una vez que la conozcan es posible que repitan e igual se alojen en otros hoteles o instalaciones turísticas”, comenta.

“El tiempo de espera para ocupar una habitación es de varios meses, tienen reservas para prácticamente todo el año 2020”, afirma Qadri, y cuenta que algún viajero “ha alquilado todo el hotel para él solo, porque, claro, hablamos de un nivel adquisitivo potente; la gente viene a descansar y no quiere que nadie le moleste”.

El alcalde de Barlovento insiste en que “estamos contentos, ha generado empleo y se promocionan los productos locales, se conoce nuestra gastronomía”. Además, destaca que se trata de “un turismo que se mueve por toda la Isla, no es un resort para estar encerrado todo el día allí”.

Dormir mecido por el ruido de las olas en este singular establecimiento, a medias entre un hotel boutique y pequeños apartamentos de lujo, que fue inaugurado el pasado mes de marzo, cuesta por noche entre 290 y 390 euros. El Faro de Punta Cumplida se ha convertido en el primero del Archipiélago y el segundo de España en albergar un alojamiento hotelero.

Etiquetas
stats