El Ayuntamiento de Breña Baja tilda de “crítica e inaceptable” la situación del Consorcio de Servicios del Cabildo

La Palma Ahora

Breña Baja —
20 de febrero de 2026 10:00 h

0

El Ayuntamiento de Breña Baja tilda de “crítica e inaceptable” la situación del Consorcio de Servicios del Cabildo, destaca en una nota de prensa.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha expresado “una fuerte crítica hacia el Cabildo Insular y el Consorcio de Servicios” por el “abandono continuo de la gestión de residuos en los municipios”, se indica en la nota de prensa del Ayuntamiento. En opinión del regidor, “el modelo del Consorcio se está demostrando caduco, toda vez que no funciona en beneficio de la ciudadanía”.

“Es de pena que se diga desde el Cabildo que se lucha por una promoción justa de la Isla cuando no mantienen los servicios públicos esenciales, dando una mala imagen en muchos espacios de nuestra isla, en entornos vecinales e incluso en las zonas turísticos”, denuncia el primer edil.

Pérez, se apunta en la nota, destaca “múltiples deficiencias en el servicio actual. Carencias que derivan en situaciones críticas que en días especiales, como la reciente fiesta de Indianos, día de Reyes, fin de año u otras ocasiones en los que no solo no se designan servicio prioritarios y especiales, sino que se anula el servicio que se presta diariamente”. Detecta también “problemas sistemáticos en el mantenimiento y mejora de la infraestructura de residuos, hay escasa reposición de contenedores y su mantenimiento brilla por su ausencia si los vecinos no avisan. Es inaceptable que los ayuntamientos ya paguemos la reposición y el arreglo de todos los contenedores en nuestras aportaciones y el Consorcio no ejecute sus competencias. ”

Pérez expresa su “incomprensión ante la gestión del Consorcio”, contrastándola con otros servicios públicos que “tradicionalmente refuerzan sus recursos durante eventos importantes”. Menciona específicamente que “durante fiestas y festividades se implementan servicios adicionales como más policías y ambulancias para hacer frente al aumento de demanda”.

El caso particular de Breña Baja, se añade en la nota, “es destacado como especialmente problemático”. Pérez explica que “las rutas actuales están mal calculadas y mal diseñadas, y esto genera que los camiones lleguen al municipio de Breña Baja ya cargados con basura de otros municipios. Esta situación impide que se pueda recoger adecuadamente la basura de nuestro municipio de Breña Baja.”

Asimismo, el alcalcade insiste en que la situación de los contenedores de basura en el municipio de Breña Baja “se ha vuelto crítica desde el día de los Indianos”. “El problema comenzó el lunes (día de Indianos) y se intensificó durante los días siguientes: martes, miércoles y jueves. Durante estos tres días consecutivos, se acumuló una cantidad considerable de basura en cada uno de los contenedores de todo el municipio, llegando al punto de reventar por la sobrecarga”.

La “crítica principal” se centró en que “el Consorcio opera de manera ilógica, ya que en los días de mayor demanda no solo no implementa servicios adicionales, sino que reduce los existentes”.

Borja Pérez califica como “inaceptable” que este tipo de problemas de gestión de residuos “continúen ocurriendo en la mayoría de los municipios de la isla bajo la responsabilidad del Cabildo Insular de Servicios”, ya que “para nosotros la gestión de basura y residuos es un servicio prioritario para la ciudadanía palmera y debería serlo también para el Cabildo Insular”.

Las quejas del alcalde, seindica en la nota, “son redundantes, por cuanto el Ayuntamiento de Breña Baja ha trasladado reiteradamente en las Asambleas del Consorcio toda esta problemática y el pasado verano hizo llegar formalmente al Consorcio de Servicios del Cabildo Insular de La Palma un oficio en el que apremiaba a la citada entidad la ejecución de sus competencias en Breña Baja, expresaba su preocupación por las deficiencias en la recogida y limpieza de contenedores de residuos (restos y orgánicos) en el municipio”.

“Tal es así”, persigue, que Pérez “ha votado en contra del presupuesto en la última asamblea del Consorcio” debido a lo que considera “inconsistencias financieras significativas”. “El presupuesto presentaba una reducción de casi un millón y pico de euros, pero simultáneamente se planteaba la contratación de nuevo personal”, señala el alcalde, que cuestiona la lógica de esta decisión y se pregunta “de dónde se obtendría el dinero para las nuevas contrataciones si el presupuesto se estaba reduciendo sustancialmente”.

En el escrito ya se señalaban “las deficiencias” expresadas por Borja Pérez y el concejal de Servicios, Daniel Cabrera y se solicita, entre otras consideraciones, información sobre “la programación de la limpieza de contenedores grises y orgánicos, explicaciones sobre las incidencias en las frecuentes faltas de recogida de los citados contenedores grises, así como soluciones inmediatas ante la proliferación de ratas, cucarachas e insectos en torno a los contenedores, vertidos de líquidos en aceras y viales”.