El Paso solicita unirse a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud

Sesión plenaria del Ayuntamiento de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Ayuntamiento de El Paso, tras el unánime acuerdo plenario en sesión ordinaria de fecha 29 de octubre de 2019, ha solicitado la adhesión a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, que propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar en salud y prevenir enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

La estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud (SNS), persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

Esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenirlas enfermedades las lesiones y la discapacidad, actuando de manera gradual durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

Las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase se centran en:

  • Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina Estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables”.
  • Se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina “vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios”. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.
  • Se focalizarán estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta.
  • Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.
Etiquetas
stats