El PSOE renuncia a continuar en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Los dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Amparo Martín y Mauricio Pérez, han presentado este martes su renuncia a “seguir formando parte de la Junta de Gobierno Local” del Consistorio. En una nota han hecho “un balance” de su participación “en los órganos de Gobierno” del municipio “a lo largo de estos primeros ocho meses de legislatura”. Recuerdan que a fin de “facilitar la gobernabilidad del municipio y propiciar una mayor fluidez en la información, decidimos participar en la Junta de Gobierno Local al igual que el resto de fuerzas políticas” con representación en el pleno del Ayuntamiento.

Indican que “desde un principio discrepamos” del Gobierno del Partido Popular pues estiman que “los asuntos relevantes” del municipio necesitan de “una política progresista, de izquierdas”.

Añaden que “asumimos nuestra integración en la Junta de Gobierno Local en el mes de junio para facilitar al grupo de Gobierno la canalización de la información al resto de grupos políticos y una mejor toma de decisiones entre todos los representados” y para que “desarrollara sus atribuciones garantizando una mejor gobernabilidad del municipio en un momento donde desde la ciudadanía se nos pide nuevas formas de hacer política basadas en el entendimiento entre todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal”.

En la nota apuntan que “pasados estos primeros ocho meses de gestión municipal, podemos confirmar que la buena fe mostrada al inicio de la legislatura no se traduce en hechos; pues la fluidez de la información, el tratamiento de los asuntos importantes del municipio y el desarrollo de las atribuciones que la Ley de Bases le otorga a la Junta de Gobierno Local se han quedado solo en intensiones”. Señalan que “las diferentes contrataciones para suplir o ampliar servicios municipales como el de la limpieza municipal, las fumigaciones, las Oficinas de Información Turística o las obras a desarrollar con el remanente de tesorería son ejemplos de que a la oposición solo se le considera para mostrarles las contrataciones una vez ya realizadas, no para participar en la búsqueda de soluciones o en la negociación de las necesidades del municipio”.

Los concejales del PSOE en Los Llanos de Aridane entienden que “todos los asuntos destacados del municipio los han tratado tanto en reuniones de trabajo como en las tres comisiones informativas” del Ayuntamiento (Hacienda, Urbanismo y Asuntos Sociales). Aseguran que la Junta de Gobierno Local “solo ha servido para ratificar las licencias urbanísticas por parte del Partido Popular en el municipio” y sostienen que no se ha empleado “este importante instrumento de gestión municipal en su integridad, sino que han utilizado su nombre para dar un incierto barniz de transparencia” ya que “en nada” han potenciando “su papel” al no otorgarle “todas las atribuciones que la ley le permite y más en un grupo de Gobierno que necesita del apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante los asuntos importantes del municipio”.

Por lo tanto, subrayan, han presentando su renuncia “a seguir participando en la Junta de Gobierno Local”, toda vez que entienden y tienen “constatado que su funcionamiento ha sido nulo en este inicio de legislatura”. Alegan que el citado órgano se ha limitado “solo” a “ la aprobación de licencias urbanísticas”. Apuntan que para “el resto de asuntos de importancia municipal existe ya la Junta de Portavoces y las distintas comisiones informativas donde hasta la fecha ha sido donde mayor información se le transfiere a los grupos de la oposición”.

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane consideran que “con esta renuncia dejan de participar en la falsa trasparencia” y “ausencia de diálogo” del “grupo de Gobierno del Partido Popular”. Entienden que “a la hora de la toma de decisiones importantes, están presentes en las comisiones y en la Junta de Portavoces -a la que pedimos al grupo de Gobierno que llene de contenido con diálogo, negociación y acercamiento de posturas- o, en última instancia, en el pleno municipal”. Con esta renuncia, concluyen, no siguen “siendo cómplices” de “una forma de gobernar el municipio carente de transparencia” que “tan poco tiene que ver con el nuevo tiempo político donde no existen las mayorías y es necesario llegar a acuerdos basados en el diálogo, la transparencia y la negociación”.