La Residencia de Mayores de Puntagorda: un antes y un después en la forma de vida del municipio

Residencia de Mayores de Puntagorda.

Puntagorda celebra los 17 años de su Residencia de Mayores. “Ha sido un antes y un después en la forma de vida del municipio poder contar con un recurso como este”, subraya el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta Residencia, añade, “ha dado la oportunidad a las personas mayores de vivir esta etapa de la vida de una manera diferente, una opción que no existía antes del 2003 en el municipio puntagordero y que ha venido a ofrecer, desde entonces, una alternativa para aquellas personas que necesitan unos cuidados que no pueden recibir en su propia vivienda al llegar a una edad avanzada”.

En la Residencia de Puntagorda epunta, trabaja un equipo de profesionales que “posee los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar esta importante labor y que sumados a las habilidades personales y experiencia en esta área de trabajo, hacen que los/as residentes puedan disfrutar de las atenciones en la realización de las actividades de la vida diaria”. Esta línea de trabajo del equipo de profesionales que “trabajan en la Residencia de Puntagorda tiene por objetivo promocionar y mantener, hasta que se pueda, la autonomía física del anciano/a en la residencia, la detección y seguimiento de necesidades sanitarias, la intervención social con los y las residentes, junto con la oferta de actividades que favorezcan la socialización y esparcimiento de sus habitantes. Estos son algunos de los puntos de intervención que progresivamente se han ido implantando a lo largo de todos estos años de andadura”.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puntagorda, se apunta en la nota, “reconoce la importante labor de todos los profesionales que colaboran de manera conjunta y coordinada en proporcionar estos cuidados de atención directa al residente”. Según información del Consistorio, “a lo largo de estos años se ha contado con la labor de una directora, auxiliar administrativo, equipo auxiliares de Enfermería o Geriatría, cocineras y cocineros, personal de limpieza y lavandería, personal de mantenimiento de las instalaciones, además de la labor complementaria de otros perfiles profesionales, como el de un fisioterapeuta, de una animadora social que desarrolla variedad de actividades de ocio y de trabajo de la psicomotricidad fina y gruesa, trabajo de la atención y la memoria, entre otros aspectos, lo que atiende de forma óptima una parte importante de la calidad de vida de las personas residents”. Añade que “entre otros profesionales colaboradores con la Residencia de Puntagorda se tiene también la implicación de los equipos docentes de los centros educativos que favorecen a lo largo de todo el año la realización de actividades intergeneracionales, en las que comparten niños y niñas con las personas mayores a través de programas donde se conectan diferentes edades, conectando de esta forma también distintos conocimientos”.

Según Mercedes Candelario, concejala responsable del área de los Servicios Sociales, “para nuestro equipo de Gobierno es importante organizar en colaboración con otras entidades, como los centros educativos, actividades de dinamización y convivencia intergeneracional, siempre desde una metodología participativa, en la que se integran las personas residentes, con otros grupos de edad. Con estas acciones se pretende fomentar un envejecimiento activo, en el que las personas mayores se sientan partícipes de nuestra sociedad y sean transmisores de valores y conocimientos esenciales para las nuevas generaciones”.

La celebración de este décimo séptimo aniversario, concluye la nota, será el 6 de marzo a las 17:00h, en la Residencia de la Tercera Edad de Puntagorda. A la misma asistirán las personas residentes del Piso Tutelado y miembros de La Asociación de Mayores San Mauro Abad, y “todas aquellas personas que quieran acompañar a los y las residentes en el aniversario del hogar donde viven”. Este aniversario “estará centrado en una temática mejicana, ya que se contará con la actuación de Jordan Acosta con Un Canto a Méjico y después se podrá disfrutar de un brindis con sabor a Méjico, todo ello se compartirá en una tarde con las personas mayores que viven en la Residencia de Puntagorda”.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats