Miriam Fernández Martín gana el Concurso del cartel anunciador del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces 2024

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

La artista licencia en Bellas Artes Miriam Fernández Martín,se ha alzado con el premio del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Interés Turístico regional del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces. Su obra “Viento en Popa a Toda Vela”, alusivo al mundo de los piratas y bucaneros, es el trabajo ganador tras ser considerado por el jurado como “de gran riqueza cromática, expresividad y dinamismo”.

El cartel anunciador de uno de los números más importantes del carnaval palmero ha sido realizado, tal y como recogían las bases del certamen, a partir del arte digital, usando programas de diseño como forma de expresión que utiliza la tecnología para crear y que ha tenido como resultado la imagen de una extrovertida y simpática sardina disfrazada de pirata como símbolo de rebeldía y libertad.

La teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, Fania Medina, ha felicitado a la autora, Técnico Superior en Ilustración y Gráfica Publicitaria, por “la realización de un trabajo artístico que contribuye a dar identidad propia a la Sardina de este año como elemento de promoción dentro y fuera de la isla. El Concurso del Cartel del Entierro de la Sardina da unas características propias al símbolo entrañable y carismático de las fiestas, demuestra el interés de cada vez más autores por participar y formar parte del armazón de esta gran celebración carnavalera a la que el próximo 24 de febrero se sumarán miles de personas llegadas desde todos los rincones de la isla y de Canarias”. 

Miriam Fernández Martín cuenta con una dilatada y prolífica trayectoria profesional, de entre la que destacan obras ganadoras como el cartel de las Fiestas de la Vendimia en 2017 y 2018; el Cartel de Los Indianos en 2018, y el segundo premio de las Fiestas de San Martín en El Paso ese mismo año. A esos premios se suman otros como el del Concurso del Cartel de las fiestas patronales de Barlovento en 2019 y de San Andrés y Sauces, en honor a Nuestra Señora de Montserrat en 2019 y 2023. 

Fernández explica que “es un orgullo haber ganado este concurso con un trabajo que permite ensalzar la figura de la sardina como elemento principal de la fiesta, inspirada este año en piratas y corsarios”. “He optado por posicionarla en un paisaje y con los colores alusivos a la vida y el ambiente caribeño. Nuestra sardina este año tiene en el cartel con el que se la promocionará dentro y fuera de la isla formas redondeadas y la combinación de diferentes texturas para lograr un mayor dinamismo de la imagen”, precisó. 

El jurado presidido por el alcalde, Francisco Paz, e integrado por Amelia María Rodríguez Díaz, Licenciada en Bellas Artes; Fabio Pérez Concepción, Titulado en Artes Plásticas y Diseño; Juan Francisco Ortega Rodríguez, artista plástico; Fania Medina como concejal delegada de Cultura, actuando como secretaria Belén Lorenzo, destaca la originalidad y frescura de la obra realizada y su capacidad de conceptualizar la esencia de esta fiesta y, en concreto, la de esta edición, que lleva por lema “Piratas y Corsarios”. El cartel anunciador de este singular número carnavalero, referente de las fiestas de invierno en la comarca noreste de la Isla, aglutina el sentido y la naturaleza de este festejo y fomenta su reconocimiento público e institucional.

Etiquetas
stats