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Entrevista

“Las quejas por la suciedad de la capital no van contra ningún partido político”

La gerente de Comercio de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Eva Gloria Álvarez Noda, asegura que esta entidad es “apolítica” y su único objetivo se centra en “defender los intereses de los empresarios”.

Eva Gloria Álvarez es la gerente de Comercio del Casco Histórico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Eva Gloria Álvarez es la gerente de Comercio del Casco Histórico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Le preocupa que Santa Cruz de La Palma “esté mostrando una cara que no debe tanto al turista como al palmero”. La gerente de Comercio de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Eva Gloria Álvarez Noda, ha asegurado a La Palma Ahora que las quejas por la suciedad que presentan algunas zonas  de la capital que este colectivo ha hecho públicas en un comunicado “no van contra ningún partido político”. “Llevo como gerente cuatro años, y cuando decimos que estas han sido las navidades más sucias es porque ha habido más gente”, ha aclarado. “Siempre que se hacen declaraciones de este tipo o se intenta solucionar un problema como este, hay alguien que lo lleva a su terreno, eso es inevitable, pero la Asociación del Casco Histórico es apolítica, en nuestra junta directiva hay miembros de todos los partidos”, ha añadido. 

Álvarez Noda ha dejado claro que “el único fin que tiene esta asociación es defender los intereses de los empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, es lo que mueve esta asociación”, asegura. “Siempre hemos sido claros, colaboradores en todo momento a la hora de dinamizar la ciudad, independientemente del partido que ha gobernado”, ha recalcado. 

Santa Cruz de La Palma, sostiene la gerente de Comercio, “podría estar bastante más limpia de lo que está”. “En el comunicado que hemos emitido nos limitamos a recoger las quejas de los empresarios y de los propios ciudadanos, no nos estamos inventando nada”, señala. “La Asociación de Empresarios del Casco Histórico siempre se ha caracterizado por su actitud dialogante, por intentar arreglar las cosas dentro de casa, por acercarnos a las instituciones… pero llevamos muchos tiempo pidiendo soluciones y ya llega un punto, cuando la situación se desborda, que estas peticiones se tienen que convertir en exigencias”, resalta. “Hemos pedido responsabilidad en general a todas las instituciones, al Ayuntamiento y al Cabildo, al empresario y también al ciudadano, que es el que lleva el perrito, fuma y tira basura”, añade. “Lo que demandamos es que tomen cartas en el asunto, que solucionen el problema de la suciedad, y que se impulse una campaña de concienciación a nivel insular”. 

Eva Gloria insiste en que “pedimos responsabilidad ciudadana, y tenemos que arrimar el hombro todos; quizás seamos la punta de lanza, hemos tomado la iniciativa, pero cada uno debe asumir su responsabilidad”. “Los empresarios no tienen todas las soluciones, pero hay que buscarlas de una manera relativamente urgente”, apunta. 

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico, en el tema de la suciedad, piensa “seguir en la lucha, enseñando la basura que hay en la ciudad, y queremos dejar claro que no nos estamos inventando nada y que las críticas no van contra ningún color político, lo que pretendemos es arrimar el hombro”. 

Según encuestas realizadas por el Casco Histórico entre los turistas, una parte de los visitantes también tiene una opinión negativa sobre la limpieza de la capital. “Alaban el estado de conservación de los edificios, nuestro patrimonio histórico y la belleza de la ciudad, pero algunos se quejan de la suciedad”, afirma. 

Concluye que “si la ciudad es agradable e invita a pasear, ves los escaparates y lo que oferta cada comercio, y las posibilidades de venta son mayores, pero si las calles están sucias, con colillas, con excrementos de animales y oliendo mal, te sientes incómodo”. 

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