La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

NC cuestiona el ahorro energético con la sustitución de luminarias en la capital

Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma cuestiona en un comunicado “el pretendido ahorro energético que busca impulsar el Ayuntamiento con la sustitución de las luminarias”.

“Esta acción, cuyo anuncio se realizó el pasado mes de octubre, supondrá una inversión de 201.131 euros en el reemplazo de parte de las luminarias del municipio, -concretamente en Mirca, La Dehesa, Las Nieves y Velhoco- por un alumbrado de última generación y consumo más eficiente”, dicen.

NC duda de que “vaya a existir un ahorro real cuando existen claras deficiencias en la red que se traducen en un incremento de la facturación actual”. “Después de analizar algunas facturas eléctricas municipales se observa, en primer lugar, el caso de la energía reactiva, -una energía que se cobra más cara, que no se consume directamente, sino que se pierde a través de los equipos aunque no estén en funcionamiento-, algo fácilmente subsanable con unos pequeños dispositivos a la entrada de la instalación y una revisión del funcionamiento de los aparatos que eviten las fugas incontroladas, y en segundo lugar la urgente necesidad de establecer los períodos y tipos de contrato o tarifa más idónea según las necesidades, ya que el actual precio de potencia contratada es el más alto y eleva considerablemente el gasto municipal”.

Para la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, “lo más importante es establecer un diagnóstico general de la red, una evaluación del estado de las instalaciones, así como una inmediata revisión de las tarifas para la formalización de un contrato acorde a las necesidades del municipio”.

“Se trata de trabajar de manera ordenada, algo que pedimos de manera reiterada respecto a numerosas acciones, conociendo el estado real de las infraestructuras antes de proceder a cualquier mejora, para que todas estas iniciativas que persiguen un ahorro no se vean con posterioridad afectadas por incidencias fruto de la improvisación”, añade Maeve Sanjuán.

Por otra parte, Nueva Canarias manifiesta que el “Ayuntamiento capitalino no tiene contrato de suministro eléctrico (paga por facturas) y estamos hablando de más de 300.000 euros. Esta formación lo ha denunciado reiteradamente en diferentes plenos, incluso, presentó el pasado año una moción para la contratación de suministro eléctrico municipal y que este fuera cien por cien renovable y el equipo de Gobierno la rechazó”.

Nueva Canarias lo considera “una manifiesta incoherencia del Gobierno capitalino, que, sin embargo, se adhiere ahora al Manifiesto del Electrón, para la defensa de un modelo energético hacia las energías limpias en nuestros territorios insulares lo que nos hace dudar de la firmeza de su apuesta por las energías limpias en el municipio”, concluye la formación.

Etiquetas
stats