Así es la nueva rutina de ventilación a la que se deberán adaptar los realojados tras la erupción en La Palma

Miembros de la Cruz Roja explican a una vecina de La Palma las pautas a tener en cuenta antes de entrar a su vivienda.

Canarias Ahora

0

La Cruz Roja Española forma a los vecinos de La Palma, que ya están de vuelta a sus hogares tras la erupción del volcán sin nombre, para que puedan acceder a sus viviendas sin poner en riesgo su salud y ante la presencia de gases nocivos. “Ya han comenzado los realojos en Tazacorte, Tacande, Tajuya (El Paso) y en algunas zonas de La Laguna (Los Llanos). Para acceder a las viviendas con seguridad, es importante hacerlo con medidores de gases y realizar una ventilación correcta”, comentaron adjuntando en su redes sociales un vídeo ilustrativo de los pasos a seguir.

Ahora, los vecinos de La Palma deberán adaptarse a una nueva rutina de ventilación y esperar al menos 15 minutos para entrar a sus casas. En primer lugar, explica la Cruz Roja, deben abrir la puerta y esperar cinco minutos para que se disipen los posibles gases tóxicos presentes en el inmueble. “Gases como el monóxido o el dióxido de carbono son inoloros e incoloros”, advierten. Luego, deberán volver a entrar para abrir alguna puerta enfrentada o las ventanas cercanas a la puerta, salir y esperar 10 minutos más. En esos 15 minutos queda totalmente desaconsejado encender las luces de la vivienda, ya que pueden quedar en el aire gases inflamables.

“Una correcta ventilación es clave para liberar los gases albergados en el interior de las casas”, recomienda la Cruz Roja, más si los vecinos no cuentan con medidores específicos.

Etiquetas
stats