Antona exige garantías a CC y PSOE para no perder el Fdcan en La Palma y demanda una solución definita

Asier Antona este martes en rueda de prensa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, exige “garantías a CC y PSOE para no perder el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) en La Palma” correspondiente a la anualidad de 2017, indica el PP.

El líder de los populares canarios les acusa de “poner en riesgo las inversiones” por su “ineptitud”.

El Partido Popular también señala que los alcaldes del PP en La Palma (Noelia García, Borja Pérez y Jacob Quadri, de Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Barlovento, respectivamente), “no asistirán” a la reunión convocada para este martes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar el desarrollo de Fdcan en la Isla y pedirán “una solución inmediata” entre el Ejecutivo regional y el Cabildo insular.

El presidente Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha exigido este martes a los socios de gobierno del Cabildo de La Palma una solución definitiva “al fracaso del PSOE y Coalición Canaria en la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en La Palma”, indica el PP en una nota de prensa. Así se ha manifestado el líder popular durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Santa Cruz de La Palma, en la que estuvo acompañado del portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y de Breña Baja, Borja Pérez (el alcalde de Barlovento no pudo asistir por problemas de agenda).

Para el presidente del Partido Popular de Canarias “la pachorra del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, puede hacer perder más de trece millones de euros a la Isla, y el PSOE y Coalición Canaria serán los únicos responsables si eso sucede”.

En este sentido, se apunta en la nota, los alcaldes populares demandaron el cumplimiento de los acuerdos de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), “adoptados por unanimidad de todas las fuerzas políticas, y que son, en primer lugar, la celebración de una reunión urgente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos (demandada desde el pasado mes de mayo). En segundo lugar, que en dicha reunión estén presentes los técnicos municipales. Y en tercer lugar, que antes de dicha reunión, se les entregue la información necesaria al respecto”.

Antona recordó que “el anterior Gobierno de España del Partido Popular, suprimió los 160 millones de euros anuales de compensaciones que la Comunidad Autónoma debía abonar cada año al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas; una de las muchas medidas que el Gobierno central adoptó en beneficio de nuestra tierra cuando Canarias era una prioridad, no como ahora”. Pero “la actuación del Gobierno de Canarias en La Palma en relación al Fdcan ha sido electoralista – subrayó – primando los intereses de Coalición Canaria a las necesidades de los palmeros”.

De hecho, se añade en la nota, ya en septiembre de 2016, los representantes del Partido Popular en La Palma se tuvieron que plantar ante el presidente del Cabildo, por su opacidad en los criterios de distribución del Fdcan para los diferentes proyectos.

Acuerdo de la Junta Directiva Insular

Así mismo, el presidente popular anunció que la Junta Directiva insular del PP de La Palma acordó anoche que los alcaldes populares “no acudirán, esta tarde (martes), a la reunión estéril convocada por Fernando Clavijo, una pérdida de tiempo ya que ha sido convocada tres semanas después de que acabara el plazo para que el Cabildo de La Palma justificara las inversiones del Fdcan, cuando Clavijo sí que tuvo tiempo, el 9 de noviembre, para venir a La Palma a presentar al candidato de Fuencaliente por CC”.

Según Antona, “nosotros no queremos ser parte del conflicto sino de la solución, porque las características de la gestión de los fondos por el gobierno del PSOE y Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma han sido la improvisación, la incertidumbre, sin consenso ni planificación, pese a que desde 2016 el Partido Popular viene advirtiendo de los graves errores de la lenta gestión de Pestana con el Fdcan”.

En este sentido, el también presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias afirmó que “es lamentable que el Gobierno de Canarias hable con el Cabildo de La Palma a través de los medios de comunicación y no se hayan sentado hasta ahora a trabajar”.

Al respecto, Antona consideró que “Tan importante es realizar una auditoría para conocer la realidad de la mala gestión de Pestana con el Fdcan, como evitar que los municipios pierdan las inversiones previstas”.

La Viceconsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, como se ha informado, comunicó al Cabildo que “no da por justificada buena parte de los fondos” de la citada anualidad del Fdcan aplicados por la institución insular y los ayuntamientos en distintas inversiones realizadas por un valor de 16,5 millones de euros. En la mencionada resolución, “solo considera adecuadamente justificados 1,7 millones de euros basándose exclusivamente en el Informe de la Intervención del Cabildo y obviando la Declaración Responsable y la Memoria de Presidencia”, señaló el Cabildo. Tal cuestión puede llevar a que La Palma tenga que devolver 13,4 millones de euros.

Etiquetas
stats