NC avisa que la ley del suelo va “en sentido contrario” a lo reclamado por el Cabildo de La Palma

Román Rodríguez, portavoz del grupo NC en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) en la Cámara regional, Román Rodríguez, advirtió este mueves a “los presidentes de los cabildos que el anteproyecto de ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, va en sentido contrario a la proposición de ley del Cabildo de La Palma, que tramita el Parlamento”, señala NC en un comunicado. Román Rodríguez sostuvo que la propuesta del  jefe del Ejecutivo “impide que el Plan Insular de La Palma ordene y desarrolle el plan turístico de la Isla, salvo que se haga una excepción para las tres islas no capitalinas de la provincia occidental”. “A esto se le llama legislar a golpe de problema y la constatación de que hay que frenar la tramitación del anteproyecto de ley del suelo para debatir y consensuar una de las  normas determinantes para el futuro de Canarias, como planteamos desde la plataforma ciudadana por un  desarrollo sostenible,” avisó el también presidente de NC.

Esta “advertencia” del portavoz del grupo nacionalista progresista, se apunta en la nota, fue expuesta en la comisión General de Cabildos del Parlamento convocada para debatir la Proposición de Ley para la Modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. “Una iniciativa legislativa, promovida por el Cabildo palmero, cuya toma en consideración fue apoyada NC en el pleno de la Cámara”, indica.

Román Rodríguez instó a los presidente insulares a “tomar buena nota del contenido de la futura ley del suelo de Clavijo” porque “deja en papel mojado” la proposición de ley del Cabildo de La Palma. El portavoz de NC denunció que la propuesta del jefe del Ejecutivo “impide, como pretende la citada isla, que el Plan Insular ordene y desarrolle el planeamiento turístico de La Palma”.

Después de precisar que la proposición de ley insular se plantea como una “solución a una situación excepcional, derivada de la suspensión del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y del Plan Territorial Turístico de La Palma”, Rodríguez dijo que el “contrasentido entre la propuesta de Clavijo y la iniciativa legislativa de La Palma evidencia que el anteproyecto de ley desarticula el proyecto común de Canarias al suprimir las directrices generales y que debilita a los cabildos que sólo podrán establecer determinaciones sobre servicios generales y asuntos estructurantes para dar todo el poder al ámbito municipal”.

Para NC, se añade en la nota, “además es importante precisar que la iniciativa legislativa de La Palma, al contrario que la propuesta de Clavijo, garantiza la participación ciudadana en la modificación del Plan Insular, el control de la legalidad, el respeto al papel del Gobierno de Canarias y de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y a las directrices”.

“Si se aprueba la ley de La Palma se quedará en papel mojado”, añadió, “salvo que se haga una excepción en el anteproyecto de ley de Clavijo”. “A esto se le llama legislar a golpe de problema y la constatación de que hay que frenar la tramitación del anteproyecto de ley del suelo para debatir y consensuar una de las  normas determinantes para el futuro de Canarias, como demandamos desde la plataforma ciudadana por un territorio sostenible,” avisó el también presidente de NC.

Etiquetas
stats