Nueva Canarias apuesta por “contar con las personas jóvenes para transformar La Palma”

Miguel Ángel Pulido.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Miguel Ángel Pulido, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de La Palma, propone impulsar desde la institución insular más espacios de participación real para la juventud. Éstos, a su parecer, “deben ser inclusivos e integradores, conformados tanto por las personas pertenecientes a colectivos como por aquellas que han decidido organizarse como grupo no formal”, se informa en nota de prensa.

Para la consolidación de estos foros juveniles sería necesario, entiende Pulido, “dotarlos de financiación suficiente para su funcionamiento, así como para el desarrollo de las actividades que le sean propias”. De esta manera, se les permitiría “aportar soluciones y participar en la toma de decisiones para mejorar y transformar la cruda realidad en la que vivimos”, añade.

Respecto a la situación actual de la población menor de 30 años de la isla y el archipiélago canario, asevera que “un 37% de la juventud está en situación de pobreza o riesgo de exclusión”, al no poseer los elementos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, aclara que “solo una de cada tres personas jóvenes tiene empleo” y en su mayoría “con un contrato precario y bajos salarios”.

A nivel socioeconómico, indica Pulido, desde NC pretenden “reforzar la lucha por un empleo digno y contra la precariedad laboral”, contando además con criterios de “derechos ecológicos” que queden recogidos en la legislación. Mediante estas medidas, se perseguiría el objetivo de “proteger nuestro patrimonio natural y la biodiversidad, para transmitir como legado a nuestros jóvenes una isla mejor”.

“Siendo consciente de que las políticas juveniles deben ser transversales”, afirma el candidato a la primera administración palmera, “vamos a incrementar los recursos en el sistema educativo”. Así, matiza, “mejoraríamos la coordinación entre las áreas de Educación y Juventud, posibilitando la optimización del sistema de becas y garantizando el acceso a la formación e información para todas las personas, en igualdad de condiciones”.

Por otro lado, afirma Miguel Ángel Pulido, la sociedad palmera está caracterizada en la actualidad por “dejar escapar su valioso capital humano, pues la mayoría de los y las jóvenes que salen de la isla para formarse no retornan”. Por ello, propone la creación de un Plan de Retorno de Talento, al igual que se ha puesto en marcha en otras regiones de España, a fin de “motivar el regreso a La Palma como sede de su proyecto vital”.

“Hablar de juventud es hablar de necesidad de impulsar actividades de ocio alternativo para disfrutar de la vida y de potenciar el voluntariado como una herramienta fundamental para que los y las jóvenes participen en el cambio que necesita la isla”, concluye el candidato.

Etiquetas
stats