La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Cabildo aprueba por unanimidad la declaración de interés general del ecoresort de La Pavona

Efe

0

El Cabildo de La Palma ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos la declaración de “interés insular” del ecoresort Camino Real La Pavona, que contempla la creación de un campo de golf en Breña Alta, contra el que distintos colectivos ecologistas regionales se han posicionado.

Durante el pleno de la primera corporación palmera ha intervenido la portavoz del grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Estrella Monterrey, que ha hecho un claro alegato en contra de la infraestructura turística por su afección al entorno, que “supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y de vida de los vecinos de La Palma”.

Monterrey ha recordado que el resort y campo de golf en La Pavona es una idea “de hace más de 30 años, que esta vez se intenta tramitar a lo grande”, ha afirmado, añadiendo que el proyecto “con 1.400 camas, triplicaría las plazas permitidas en el Plan Territorial Turístico afortunadamente anulado”.

Al colectivo ecologista también le preocupa el consumo intensivo de agua de un campo de golf, así como el consumo eléctrico en una zona en la que las placas fotovoltáicas no son eficientes todo el año por la acumulación de nubes junto a la cumbre, por lo que aseguran que “eco es solo una etiqueta para venderlo mejor”.

El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo insular, Gonzalo Pascual, ha defendido la tramitación de la declaración de Interés Insular y ha aclarado que “no se está votando por una ejecución en dos o tres meses del proyecto, sino de una apertura del expediente”.

Pascual ha asegurado que, en caso de que se llegue a desarrollar el proyecto de infraestructura, debe llevar asociado una evaluación ambiental favorable ya que sin ella “no puede haber una ordenación sustantiva aprobada, porque afortunadamente las directivas europeas priman las actuaciones sostenibles”.

Durante la intervención del consejero, varios asistentes al mismo han levantado pancartas en las que han comparado el proyecto del ‘ecoresort y campo de golf de La Pavona’ con otras infraestructuras turísticas con alto impacto ambiental como 'Cuna del Alma' en Tenerife, al tiempo que han gritado “La Palma no se vende, La Palma se defiende”.

La declaración de interés insular del ecoresort ha sido aprobada con los votos afirmativos de los dos partidos del gobierno, PP y PSOE, y de la oposición, CC, y ante las amenazas del colectivo ecologista de paralizar su ejecución en los tribunales.