El IGME muestrea fumarolas del Tajogaite de más de 600 grados y accede a un nuevo sistema de tubos volcánicos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
24 de abril de 2026 16:04 h

0

Miembros del IGME y de la UME han tomado nuevas muestras en el volcán Tajogaite. IGME

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en colaboración con el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han realizado esta semana labores de medición de gases, temperatura y toma de muestras del volcán Tajogaite, informa en sus redes sociales.

En concreto, subraya el IGME, gracias al equipamiento de los miembros del GIETMA han podido muestrear fumarolas de más de 600 grados y acceder a un nuevo sistema de tubos volcánicos aún por cartografiar en detalle.

La colaboración entre ambos organismos, que se inició hace tres años en el caso del Tajogaite para trabajos de peligro y reconocimientos del volcán, permitió hallar nuevos sistemas, incluido el tubo ‘Gemelo Rojo’. También se logró acceder a otros sistemas junto al espeleólogo Octavio Fernández.

Miembros del IGME y de la UME han tomado nuevas muestras en el volcán Tajogaite. IGME
Recorrido por los nuevos tubos volcánicos del Tajogaite. IGME
Miembros del IGME y de la UME han tomado nuevas muestras en el volcán Tajogaite. IGME
Recorrido por los nuevos tubos volcánicos del Tajogaite.
Etiquetas
stats