El Cabildo cierra el acceso a Playa Chica como medida de seguridad para obtener más datos en los trabajos de mitigación de gases

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
3 de marzo de 2026 15:29 h

0

El Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias (Peinpal) ha autorizado el cierre temporal del acceso a Playa Chica, en la zona de Puerto Naos, para obtener más datos en el estudio de mitigación de gases de Puerto Naos, informa el Cabildo en una nota de prensa. Esta medida de seguridad se prolongará del 7 de marzo, a las 00:00 horas, al día 13, a las 23:59 horas.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende que se sigue trabajando en garantizar la seguridad de residentes y visitantes y recuerda que es importante el trabajo de control y seguimiento de los gases en las zonas costeras del Valle de Aridane. “Debemos ser conscientes de que la realidad de nuestra isla ha cambiado y tenemos que convivir con el volcán y sus efectos con todas las protecciones necesarias, de forma que la vida se siga desarrollando con normalidad y seguridad”, detalla.

En el marco del Comité Asesor también se ha aprobado la autorización para utilizar el ascensor del edificio Gardenia y de la vivienda nº25 de la calle Mauricio Duque Camacho, ubicada en la zona azul de Puerto Naos. Además, se ha seguido con la sectorización de la zona naranja, incluyendo dos edificios de las calles Mauricio D. Camacho y Maximiliano D. Montesinos.

Cabe recordar, se apunta en la nota, que en Puerto Naos ya se ha permitido el regreso a 1.120 viviendas, de las cuales 993 han firmado el protocolo obligatorio para volver al alojamiento. En el caso de La Bombilla, son 57 autorizadas y solo seis quedan por firmar el documento pertinente.

En relación a los ascensores, ya se ha autorizado la puesta en funcionamiento y permitido el uso de 22 ascensores en Puerto Naos, de los cuales se tiene constancia que 12 de ellos están funcionando. Se estima que este núcleo poblacional dispone de un total de 48 ascensores.