La ministra Ana Pastor asegura que “hay recursos económicos” para concluir la obra de la playa

Acto de la firma del convenio, este martes, en la Casa Salazar.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La ministra de Fomento Ana Pastor se ha desplazado este martes a La Palma para firmar con el Cabildo un convenio para mejorar la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, y ha asegurado a los medios de comunicación que “hay recursos económicos” para finalizar la obra del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, que está a la espera de un modificado del proyecto. “Recursos económico hay, lo que hace falta es resolver lo antes posible todos los trámites burocráticos y administrativos”, ha afirmado.

Ana Pastor y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, han rubricado el acuerdo de la vía de acceso al Roque de Los Muchachos en un acto que se ha celebrado en la Casa Salazar de la capital y que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González.

“Quiero agradecer el gesto de la ministra, primero por ser receptiva a un planteamiento que le hicimos tanto el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como yo mismo en una cena que tuvimos con su Majestad el Rey en el Roque de Los Muchachos, en la que le planteábamos los costes que estaba suponiendo para el Cabildo el mantenimiento de esa carretera”, expuso Pestana. “Este convenio nos permite disponer de un millón de euros para mejorar, fundamentalmente, la zona de Los Andenes, que es la que más gasto acarrea”, explicó. “Ojalá que con las nuevas infraestructuras científicas que puedan venir a la Isla esa carretera tengamos también que mejorarla en algunas de sus curvas para poder tener acceso a las instalaciones en la fase de construcción de alguno de esos grandes telescopios a los que aspira La Palma y también España”, añadió.

Pastor señaló que “todo lo que sea colaboración institucional y, sobre todo, invertir los recursos que aportamos todos los españoles a una infraestructura tan importante como es el Grantecan, creo que es lo mínimo que se puede hacer, y este es el inicio de una colaboración porque, aunque no es una infraestructura del Estado, entendemos que a lo que da servicio es a una instalación que es de todos, una de las instalaciones científicas más importantes del mundo”, resaltó.

La alto cargo del Estado, en relación a la obra de la playa, recordó que “hay una Ley de contratos de las administraciones públicas que regula cómo han de ser los modificados, la cuantía y los cambios sustanciales”. “Hay recursos para hacer lo que hace falta, pero la Ley es la Ley y no se puede saltar; serán los técnicos los que nos digan cómo van avanzando; el problema es cuando no hay recursos”, subrayó.

La ministra de Fomento ve viable que los trabajos de remodelación del frente marítimo se retomen antes de que se conforme un nuevo Gobierno. “Las obras hay que hacerlas con independencia de los procesos electorales; no es una cuestión electoral, es una necesidad, un tema importantísimo y los técnicos lo que tienen es que darnos la solución administrativa, firmarlo lo antes posible y retomar esa infraestructura”, precisó.

Dejó claro Ana Pastor que el Gobierno en funciones tiene competencias para firmar el modificado del proyecto. “El Ministerio de Fomento tenemos las mismas competencias estando en funciones o no, porque llevamos una gestión ordinaria, no son cuestiones legislativas que tengan que ir al Parlamento; la Ley lo permite”, aclaró.

Etiquetas
stats