La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Parlamento de Canarias declara de emergencia la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la erupción de La Palma

Imagen de archivo de carretera provisional construida   tras el volcán entre La Laguna y el barrio de Las Manchas.

Efe

0

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) que declara de emergencia las obras de reconstrucción de las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, insular o autonómica, en especial la red de carreteras, afectadas o destruidas por la última erupción volcánica en La Palma en Cumbre Vieja.

Con la proposición de ley, que no es vinculante y ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos políticos que apoyan al Ejecutivo canario, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que realice las modificaciones legislativas oportunas, a fin de que las obras de reconstrucción afectadas o destruidas por la erupción del volcán se declaren de emergencia.

También la cámara insta a que realice las modificaciones legislativas oportunas para que los expedientes de contratación referidos a las obras de reconstrucción estén excluidos de la evaluación de impacto ambiental, así como de los informes o autorizaciones exigibles por la legislación sectorial.

El diputado de CC José Pérez ha denunciado que durante la erupción volcánica de 2021 en La Palma se comprobó que la legislación no siempre protege al ciudadano, pues “la parte técnica, la parte política y los ciudadanos no siempre van de la mano”.

No obstante, ha puesto en valor el trabajo técnico de profesionales “que en infinidad de ocasiones se ven condicionados a dar una negativa a proyectos e informes que con el corazón firmarían con los ojos cerrados”.

Por ello, ha continuado, esta PNL les da a los técnicos las herramientas para que puedan, con garantías, ayudar a levantar el Valle de Aridane y disponer de la necesaria agilidad y seguridad jurídica en sus actuaciones para que las administraciones avancen en la recuperación de las infraestructuras arrasadas.

“No podemos perder de vista lo ocurrido, no podemos perder de vista una catástrofe natural de esta envergadura que exige de todos nosotros, de los representantes políticos, así como de las administraciones públicas, una reacción extraordinaria”, ha manifestado el diputado, quien ha abogado por soluciones legales y eficaces que permitan la reparación de los daños causados en la zona afectada de forma urgente.

En su opinión, es preciso dar cobertura legal a esa declaración de emergencia para reconstruir con eficacia y con inmediatez las infraestructuras y los equipamientos preexistentes.

Respecto a la enmienda que ha presentado Nueva Canarias, que ha sido rechazada y proponía, según ha precisado la diputada Esther González “más razonable y viable” para que los procedimientos se lleven a cabo mediante imperiosa urgencia, ha dicho que no se puede aceptar porque cambia “totalmente” la PNL.

A su juicio, Nueva Canarias no han comprendido el fondo de la PNL, pues no se pretende saltarse la legalidad vigente, sino que“ el Gobierno de España empatice con la isla de La Palma y con los tres municipios afectados por la erupción volcánica”.

“Nos hubiera gustado contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas y que se entendiera a separar entre urgencia y emergencia, que no es lo mismo”, ha lamentado el diputado de CC, quien no ha contado con los votos de NC, PSOE y VOX, que consideran que el procedimiento de urgencia solo es para situaciones extraordinarias y han defendido otras vías.

Etiquetas
stats