Nueva Canarias apuesta por implantar en la Isla “una nueva economía”

En la imagen, rueda de prensa de los responsables de Nueva Canarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias apuesta por implantar en La Palma “una nueva economía” que “mantenga las ayudas al plátano, pero que beneficie también a los pequeños y medianos agricultores, no solo a los grandes”, según ha expuesto este miércoles Miguel Ángel Pulido, número uno por la Isla en la lista al Parlamento de Canarias, en la rueda de prensa que ha ofrecido NC para presentar sus candidaturas a los comicios de mayo, y que ha contado con la presencia de Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Pulido abogó por modificar el Régimen Económico y Fiscal (REA) para “apoyar las producciones agrarias locales e incorporar a jóvenes agricultores que aseguren el relevo generacional”. Por otro lado, consideró que hay que avanzar en la construcción del Parque Científico y Tecnológico porque, dijo, “no es de recibo que el Gobierno de Canarias solo financie estos centros en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, cuando en La Palma tenemos un complejo astrofísico de relevancia mundial”. Consideró necesario “diversificar el modelo económico y realizar un plan de inversiones para los próximos cuatro años” que  contemple el centro de visitantes de El Roque de Los Muchachos, el balneario de Fuente Santa y un jardín botánico con el fin de que la “inversión privada permita aumentar las plazas alojativas”. Reclamó asimismo “un plan de modernización para la competitividad turística”.

Recordó que La Palma es una de las islas de canarias con un mayor envejecimiento poblacional y calificó de “impresentable” que “durante más de una década se hayan estado haciendo reformas en el antiguo hospital de Las Nieves y todavía la Isla no cuente con un centro sociosanitario”.

Pulido también defendió la puesta en marcha de un plan de accesibilidad universal para acabar con “los problemas en los edificios públicos y mejorar la vida de las personas con discapacidad”. “Nuestra política apuesta por la gente”, concluyó.

Maeve Sanjuán, presidenta insular de NC y candidata a la Alcaldía de la capital, recordó que su formación presenta candidaturas a los ayuntamientos de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Garafía, y al Cabildo. “En La Palma NC empieza de cero y eso es un desafío importante, pero estamos trabajando para demostrar cómo una formación es capaz de transformar la realidad que estamos viviendo”, señaló. Mostró su rechazo frontal “a los recortes y a la austeridad”.

Sanjuán apuntó que La Palma “tiene muchos problemas” y necesita “diversificar su economía”, pero aludió al desempleo como “el más grave”. Como candidata a la Alcaldía, manifestó que “no somos profesionales de la política, ni tenemos perfil técnico; lo que somos es ciudadanos, personas independientes, que han decidido dar un paso para hacer política”. Su programa electoral, detalló, tiene tres ejes: unos servicios sociales “potentes para dar respuesta a los segmentos más afectados por la crisis”, trabajar en los barrios y lograr un ayuntamiento “abierto” que apueste por las nuevas tecnologías y que “sea transparente y participativo”. Abogó por mejorar la limpieza y el embellecimiento de la ciudad, por establecer una zona de estacionamiento azul en el Puerto y por solucionar “los conflictos” del parquin de la Avenida de El Puente. “Me siento orgullosa de los hombres y mujeres de la candidatura, un grupo muy compacto, con vocación de servicio público”, aseguró.

Román Rodríguez mostró su apoyo “sin condiciones” a NC en La Palma y afirmó que en la Isla hay “un plus de dificultad a la hora de hacer política”. “Nuestras propuestas están encaminadas a lograr un cambio”. Citó tres pilares básicos en el programa de su partido: “otra economía, en la que no haya ni recortes ni austeridad”, “defensa a ultranza de los servicios públicos básicos”, “más democracia, más transparencia y un código ético inquebrantable” para quienes desempeñan cargos públicos, así como “acumular fuerzas para defender los intereses de Canarias en el contexto español”. NC, recordó Rodríguez, concurre a las elecciones del 24M con Frente Amplio.

El candidato al Cabildo y a la Alcaldía de Garafía, Argelio Hernández, resaltó que la primera Corporación  es “una pieza básica para el desarrollo insular, con un papel articulador fundamental”. “El éxito en la gestión se basa en la coordinación de todas las administraciones”, señaló. Hernández consideró prioritario “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”. “La Palma sigue sumida en el túnel del tiempo, y la responsabilidad política es de CC, y también del PP, que han contado con todo el respaldo ciudadano desde hace una década para trabajar por la Isla”, precisó.

Argelio Hernández citó al nacionalista Antonio Castro como una de las personas “que más poder político” ha tenido en La Palma. “Ha sido todo y ha tenido un peso político en Canarias del que la Isla no se ha beneficiado”, ha afirmado. “La Palma tiene solución, hay otra forma de hacer política que no es clientelista ni populista”, apuntó, y lamentó que la Isla “sea la que más alumnos universitarios aporta en Canarias, en relación a su población, pero ese poder activo no se puede retener aquí”.

Etiquetas
stats