El programa Isla Bonita Moda del Cabildo “se consolida como motor económico” con “una repercusión mediática de 4,2 millones de euros”

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —
26 de enero de 2026 14:30 h

0

El programa Isla Bonita Moda del Cabildo de La Palma “se consolida como motor económico” con “una repercusión mediática de 4,2 millones de euros”, destaca la primera Corporación en una nota de prensa. La marca institucional, añade, “logra impactar en más de 22,5 millones de personas, duplicando los resultados de visibilidad del ejercicio anterior”.

El Hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte,  se señala en la nota, ha sido el escenario elegido para la presentación de los resultados de 2025 y las líneas estratégicas de 2026 del programa Isla Bonita Moda (IBM). El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; de la consejera de Promoción Económica del Cabildo y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, y del director del sello, Andrés Acosta.

Los datos “confirman el despegue definitivo del proyecto”, ya que Isla Bonita Moda ha logrado que la marca ‘La Palma’ llegue a más de 22,5 millones de personas, alcanzando una repercusión mediática valorada en 4,2 millones de euros, cifra que prácticamente dobla los resultados del año anterior“.

Sergio Rodríguez subrayó que, más allá de las cifras, IBM se ha consolidado como una herramienta de desarrollo industrial. “Hemos conseguido profesionalizar el sector, convirtiendo pequeños talleres en empresas con capacidad de exportación”. Este impulso ha permitido “retener el talento local, ofreciendo una salida profesional real a los jóvenes creativos palmeros en su propia isla”.

Actualmente,   se apunta en la nota, el sello integra a 24 marcas que trabajan bajo la supervisión de un Comité de Garantías y la colaboración estratégica de entidades como la Escuela de Arte Manolo Blahnik y Proexca.

El presidente insular destacó que este trabajo se ha realizado sobre una hoja de ruta que se sustenta en tres pilares fundamentales que han permitido que el diseño palmero deje de ser “amateur” para competir en el mercado nacional.

El primero, se detalla en la nota, dando visibilidad internacional a técnicas tradicionales, como la seda de El Paso, integrándose en colecciones de alta costura y garantizando la supervivencia de los oficios artesanos bajo el concepto de lujo sostenible. El segundo eje, con la participación en plataformas como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid o Gran Canaria Moda Cálida, que ha posicionado a la isla como un referente de exclusividad, atrayendo a un perfil de visitante con mayor sensibilidad cultural y poder adquisitivo.

Por último, se ha trabajado alineado con la identidad de La Palma, el sello promueve un modelo de moda de cercanía, con procesos respetuosos con el medio ambiente y materiales de alta calidad.

Por su parte, Miriam Perestelo destacó que Isla Bonita Moda es hoy un “verdadero ecosistema con resultados tangibles”. El programa no solo genera facturación y empleo, sino que refuerza el orgullo de pertenencia e identidad de los palmeros y palmeras.

“Hoy no solo presentamos una evolución, sino la consolidación de un proyecto que ha sabido crecer con criterio”, concluyó Perestelo, reafirmando la apuesta del Gobierno insular por convertir a La Palma en un polo de industria creativa de referencia nacional.

Por último, Andrés Acosta recalcó el trabajo que han realizado las distintas marcas en el camino de la profesionalización del sector, destacando la transformación del programa, señalando que ha pasado de ser una iniciativa de promoción a convertirse en un “verdadero ecosistema creativo” con resultados tangibles.

Sobre el año 2026, Acosta reafirmó el compromiso de renovación de acuerdos con las entidades importantes para el sello, ampliando y reforzando el área de comunicación en acciones estratégicas y permitiendo mayor presencia, si cabe, de las marcas palmeras en las distintas plataformas nacionales e internacionales.