El PSOE demanda una política hidráulica “ambiciosa” para La Palma “ante el estancamiento de CC en el Cabildo”, destaca en una nota de prensa. Borja Perdomo señala que el Grupo Socialista “no respalda el presupuesto de 2026 del Consejo Insular de Aguas ya que no afronta los problemas estructurales en La Palma”.
“La Palma no merece continuar con una política hidráulica dirigida a salir del paso, que ha implantado el Gobierno insular de Coalición Canaria este mandato y que se cronifica en los Presupuestos aprobados por el Consejo Insular de Aguas para 2026, que no hemos respaldado”. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, ante las cuentas de 2026 de este organismo, “que no solo caen un millón de euros con respecto a la anualidad anterior, sino que no abordan los problemas estructurales de una política que debería ser central para nuestra isla como es la relacionada con el agua”, se señala en la nota. Es más, añade, indica que “este presupuesto, además, incumple con la regla de gasto y el plan económico y financiero”.
Muestra de esta “nula ambición es que el grado de ejecución del presupuesto de 2025 es del 35% y en inversiones tan solo el 25%”. “Es inconcebible esta parálisis en la que está sumido el Consejo, que ni siquiera recibió del Cabildo Insular durante este mandato 15 millones de euros de las transferencias previstas”.
“Coalición Canaria ha desplazado a los márgenes la gestión del agua de La Palma, cuando debería ser un aspecto nuclear en la agenda de gobierno. La Isla sigue pendiente de inversiones necesarias y estructurales que debe liderar el Cabildo, como las mejoras necesarias en el canal LP1, pero que no llegan por falta de voluntad y compromiso político”, añade Perdomo.
El portavoz socialista señala que “el descalabro en la gestión es de tal calibre que los auxilios económicos para pequeñas inversiones que otorga el Consejo Insular de Aguas no se han hecho efectivos en los años 2024 y 2025, perjudicando así a muchos particulares de la Isla que han afrontado determinados gastos contando con el supuesto respaldo de la Administración, que no llega”.
Perdomo “lamenta que el Consejo no haya sido capaz todavía de culminar el estudio de las pérdidas de agua de abasto urbano que sufren las redes municipales, cuya corrección tiene que ser uno de los frentes prioritarios en el combate contra la sequía”. “Esto impedirá que en 2026 los ayuntamientos no cuenten con recursos para abordar esta situación compleja, que agrava enormemente la problemática de la sequía”, apostilla“.
“Lamentablemente nos encontramos ante un gobierno del Cabildo, que un año más, lejos de liderar la política hidráulica de la Isla, se echa a un lado, a la espera de que sean otras administraciones las que le resuelvan la papeleta o, sencillamente, confiar a que la lluvia haga su trabajo, como ha ocurrido hasta ahora”, concluye.