El ''fracaso'' de la privatización del agua en Lanzarote: Canal Isabel II, más cerca de irse casi 20 años antes de que acabe el contrato
“De una parte, Pedro San Ginés [...], y de la otra parte, Adrián Martín López de las Huertas”. Así se escribió el principio de la historia de Canal Isabel II en Lanzarote. La empresa pública madrileña aterrizó en la isla en 2013 para hacerse cargo de la gestión integral del agua a través de su filial, Canal Gestión. El entonces presidente del Cabildo, el actual senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés, optó por la externalización del servicio y adjudicó el contrato a la empresa por 120 millones de euros.
El acuerdo se firmó por 30 años, por lo que Canal Gestión tendría que permanecer en Lanzarote hasta 2043. Sin embargo, y aunque San Ginés describió como una “bendición” la llegada de la empresa a la isla, el fracaso en la gestión del servicio la ha empujado a una salida anticipada que todos aplauden. Canal Isabel II no quiere quedarse, el Consorcio Insular de Aguas (formado por el Cabildo y los siete Ayuntamientos) ya avanza en la rescisión o cesión del contrato y los usuarios de la isla y también de La Graciosa solo esperan que se acaben ya los cortes constantes en el suministro.
Las condiciones del contrato no se han cumplido, ni tampoco la principal misión para la que se contrató a Canal Gestión: reducir el porcentaje de agua que se pierde en la red antes de llegar a las casas. El consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, sostiene que el contrato de explotación recogía que el 55% de pérdidas registradas entonces debía bajar a un 30%. “Esto no ha ocurrido para nada”, asevera. Los últimos datos publicados indican que el porcentaje ascendió a un 56%.
Este 17 de diciembre, el Consorcio del Agua aprobó una prórroga de tres meses para la suspensión del procedimiento de resolución del contrato con Canal Gestión. En este período de tiempo, tal y como ha explicado a este periódico el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, se estudiará la única propuesta que hay sobre la mesa hasta el momento: que Canal Gestión ceda la gestión del servicio a otra empresa que se haga cargo del ciclo integral del agua hasta que finalice el contrato.
Cejas ha explicado que, aunque la empresa de capital francés Canaragua mostró su interés en hacerse cargo del servicio, la única propuesta que se ha presentado formalmente por parte de Canal Isabel II es la cesión a una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Sacyr y Aqualia. “Es una cesión con los mismos condicionantes que tiene el pliego actualmente. Sería para cumplir los años que quedan del contrato, hasta 2043”, indica el consejero.
Un análisis técnico y documental realizado por el Consorcio del Agua recoge que Canal Gestión se comprometió a ejecutar 54 millones de euros en inversiones. Sin embargo, “solo se consideran debidamente justificadas y validadas inversiones por valor de 32,6 millones”. Así, según ha hecho público el Cabildo este mes, esto supone una infrainversión del 40% respecto a lo comprometido: 21 millones de euros menos.
Entre las principales inversiones que no se han ejecutado o que no se han justificado están la implantación de medidas de detección de fugas, la instalación de cámaras isobáricas para recuperar la energía o la renovación integral del parque de contadores. También se han constatado déficits en las obras de adecuación de depósitos o en la mejora de las estaciones depuradoras.
Ariagona González, consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, insiste en que el contrato con Canal Gestión ha sido para la isla “un fracaso desde el principio”. “En ningún momento ha mejorado el agua en Lanzarote, y cada vez vamos a peor. El único camino es resolver el contrato y volver a prestar el servicio desde lo público, con los órganos de vigilancia y controles de calidad para que no se produzcan los errores del pasado”, asevera.
Preguntado por la posibilidad de que la gestión del agua en Lanzarote vuelva a ser pública, Cejas responde que “ahora no toca eso”. “Yo no puedo ir por delante de lo que tengo a día de hoy, que no es poco, sino una concesión hasta 2043. Tenemos que ver si hay resolución del contrato o cesión del contrato”, apunta.
Subir la tarifa del agua
Canal Gestión arrastra 75,4 millones de euros de pérdidas acumuladas. Según las cuentas correspondientes al año 2024, publicadas en su página web, la empresa perdió el año pasado 11,4 millones. El 4 de noviembre, el consejero delegado de Canal Isabel II, Mariano González, compareció en la Asamblea de Madrid a petición del grupo parlamentario Más Madrid para rendir cuentas sobre los planes de futuro para las empresas participadas por Canal fuera de la comunidad.
“No nos queremos ir corriendo”, respondió González respecto a la rescisión del contrato con el Consorcio del Agua de Lanzarote. “Hay una concesión. ¿Existe la posibilidad de desinvertir? Estamos trabajando en ello. ¿Se materializará? Pues, no lo sé. ¡Ojalá! Porque ese es el objetivo, y creo que todos coincidimos”, subrayó.
Sobre la reducción de las pérdidas, el delegado de Canal Isabel II subrayó que es “imposible” reducirlas si no hay inversión. “La inversión no la tiene que hacer Canal Gestión Lanzarote, la tiene que hacer el titular de la red, de las infraestructuras”, señaló, haciendo referencia al Consorcio del Agua.
Otro de los frentes abiertos entre las dos partes se relaciona con la subida de tarifas en la factura del agua. El contrato recoge en su quinta cláusula que el precio del contrato será objeto de revisión al cuarto año de la concesión de acuerdo con la siguiente fórmula: IPC (Índice de Precios al Consumo) más un 1%. Sin embargo, y a pesar de que esté epígrafe ha llevado a Canal Gestión y al Consorcio a una batalla judicial, las tarifas no se han subido en ningún momento.
El Cabildo de Lanzarote justifica que no se haya cumplido esta parte del contrato amparándose en un informe de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, responsable de los precios de los servicios públicos. Este documento, aseguran desde la corporación insular, concluyó en 2024 que no se dan las circunstancias para subir los precios. “Todos saben los porcentajes de pérdidas escandalosas que hay”, asevera Cejas. Sobre la posibilidad de que el Cabildo deba pagar una indemnización a Canal Gestión por rescindir el contrato antes de tiempo, el consejero responde contundente: “Lo veremos en los tribunales”.
1