El PSOE abandona el pleno del Cabildo de Lanzarote en protesta por el escaso margen para enmendar los presupuestos

Consejeros del PSOE, abandonando el pleno del Cabildo de Lanzarote.

Lanzarote Ahora

0

El PSOE ha abandonado este jueves el pleno del Cabildo de Lanzarote en el que se debatían los presupuestos de la corporación para 2026 en protesta por el “plazo exprés” que asegura que les ha impuesto el presidente, Oswaldo Betancort (CC), para presentan sus enmiendas al documento.

La portavoz socialista en el Cabildo, Ariagona González, sostiene que haber dado a la oposición tres días para formular sus aportaciones supone “un rodillo institucional” que buscaba impedirles enmendar las cuentas de 2026, lo que refleja, a su juicio, el “talante antidemocrático” de Oswaldo Betancort.

“Nunca antes en la historia del Cabildo de Lanzarote se había producido una situación como esta. Betancort ha impuesto un procedimiento que rompe con las garantías democráticas y con el respeto institucional que siempre ha caracterizado el funcionamiento de esta institución”, argumenta González.

Los consejeros socialistas, explica, se fueron del pleno para no “legitimar” con su presencia “un procedimiento que vulnera el derecho de los grupos políticos a presentar enmiendas y a ejercer su labor con normalidad”

“Estamos ante un presidente que gobierna desde la imposición y el rodillo, intentando silenciar a la oposición para evitar el debate. El Cabildo no es una propiedad privada, es una institución pública que debe garantizar la pluralidad, el diálogo y el control democrático”, opina la portavoz del PSOE.

Por su parte, el presidente del Cabildo ha recordado al PSOE que en 2019, cuando presidía la corporación la socialista Dolores Corujo, solo se dio un día a la oposición para presentar enmiendas.

“Llevan días dando titulares y declaraciones alarmistas en los medios de comunicación porque este gobierno ha dado tres días a la oposición para presentar enmiendas; y ahora, no solo han sido incapaces de realizar su trabajo de oposición, sino que olvidan que fueron ellos los redujeron al máximo el período de enmiendas”, asegura, en un comunicado.

El presidente del Cabildo considera que, al abandonar el pleno, los consejeros del PSOE “han perdido una oportunidad más de debatir los temas que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, así como contribuir con sus propuestas a la posible mejora de la herramienta más importante de la corporación como son los presupuestos”.

Además, remarca que 2019 no fue el único año en el que el gobierno insular de Dolores Corujo recortó los días para presentar enmiendas, ya que en el año 2020 dio cuatro días hábiles y en 2021 también otorgó tres días a la oposición para este procedimiento.

Su equipo de gobierno recuerda, además, que los otros dos grupos de la oposición, Nueva Canarias y Vox, sí han presentado enmiendas al presupuesto del Cabildo para 2026. 

Etiquetas
stats