Feijóo y Moreno utilizan las muertes de dos guardias civiles en el Estrecho para cargar contra Sánchez y Grande-Marlaska
Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a cargar contra el Gobierno, y en concreto contra el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, tras asegurar que “nadie ha pedido perdón” por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes durante una persecución a una narcolancha en Huelva. El líder de la oposición ha asegurado durante un mitin en la ciudad de Málaga, en el que ha precedido al candidato de su partido a la Junta de Andalucía, que “el ministro de Interior no se siente interpelado por nada de lo que digamos. Ni él ni Sánchez han tenido la decencia de venir”.
El presidente del PP ha realizado estas declaraciones durante este acto electoral después de que el sábado ya solicitara en Ceuta la dimisión del ministro del Interior. Sobre Grande-Marlaska, Feijóo afirmó que “su incompetencia pide a gritos su retirada desde hace mucho tiempo”. Al igual que el sábado, este domingo ha comenzado su discurso expresando sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos así como su apoyo a los heridos hospitalizados y ha tratado de hacer suyas las reivindicaciones de los agentes que piden más medios en la lucha contra el narcotráfico.
Feijóo, que ha recordado a los dos fallecidos en una persecución similar a una narcolancha de traficantes en Barbate (Cádiz) hace dos años, ha asegurado que “nadie ha pedido perdón ni se ha hecho cargo”. “El ministro de Interior no se siente interpelado por nada de lo que digamos, y ni él ni Sánchez han tenido la decencia de venir y acompañar a las familias; no se puede tener menos humanidad”, ha expuesto el presidente del PP, para quien “algo tan grave merece responsabilidades al máximo nivel”.
El líder del Partido Popular ha insistido en pedir el voto para Juan Manuel Moreno Bonilla “hasta el último minuto” después de decir que “vamos bien” y de dar por sentada la victoria del candidato del PP a una semana de las elecciones autonomicas del 17 de mayo. Feijóo ha llegado a decir que “Juanma Moreno lo hace todo bien” o que “incluso canta bien”.
Feijóo ha agradecido “todo lo que han hecho por Málaga” el alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, así como a Celia Villalobos, presente también en el acto, y ha apuntado que, para obtener la presidencia de la Junta de Andalucía “es necesario” el apoyo de “las mayorías absolutas” de la ciudad de Málaga.
Después, ha recordado los casos judiciales que afectan a antiguos miembros del Gobierno y del Partido Socialista, que ha descrito como “decadencia socialista”, ha pedido “decencia” y “una Andalucía fuerte” con empleo, seguridad y servicios públicos y ha defendido que “los españoles no van a indultar a Sánchez”.
“Entre la trama que lideraba Sánchez y vigilaba Montero, o el equipazo que forman Juanma Moreno y el pueblo andaluz... Juanma Moreno y Andalucía, hacedme caso, Juanma Moreno y Andalucía”, ha exclamado Feijóo poco antes de finalizar su discurso, tras lo que ha insistido en que “nada está hecho” y en pedir “mayorías de estabilidad” frente al incremento de la fragmentación política.
Juanma Moreno Bonilla pide una mayoría estable
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de los populares en estas elecciones autonómicas, ha insistido durante su intervención en la necesidad de que los alcaldes del partido se impliquen en la campaña electoral para tener una Junta “cercana” y que atienda a sus problemas, tras lo que ha insistido en la idea principal de la campaña del PP de la necesidad de obtener una mayoría que dote de estabilidad al futuro gobierno andaluz.
Moreno Bonilla, tras agradecer la presencia de Feijóo en la ciudad de Málaga, se ha referido al fallecimiento de los dos agentes de la Guardia Civil el viernes y a la tragedia de hace dos años en Barbate, y ha solicitado al líder de los populares que reforme el Código Penal para que se reconozcan todos los delitos de toda la cadena del narcotráfico. “¡Ya está bien!”, ha exclamado Juan Manuel Moreno, quien ha asegurado que los agentes no tienen “ni los medios ni los recursos humanos que necesitan” y ha pedido ofrecer “todos los medios que necesitan” para luchar contra la “lacra” del narcotráfico.
El candidato del PP en las elecciones andaluzas asegura que “en los últimos ocho años” se ven narcolanchas por toda la geografía andaluza ante lo que considera como “inacción” del Gobierno central. Y acto seguido ha calificado de “insensible” al ministro del Interior y ha criticado que no haya “estado al lado de las víctimas”.
Después, Moreno Bonilla se ha felicitado por las cifras económicas de los últimos años, ha destacado el incremento de las exportaciones desde la provincia de Málaga, o las obras públicas de los últimos años como la ampliación del metro, de la Costa del Sol, o de la ampliación de la desaladora de Marbella que, ha afirmado, “ante la falta de sensibilidad del Gobierno la hemos hecho nosotros”.
“El Gobierno de España nos ha crujío a impuestos”, ha afirmado el candidato popular, quien se ha preguntado “si España ha recaudado más que en ningún otro momento de la historia de España, la pregunta que me hago es, ¿dónde está el dinero?”
Y ha insistido, cuestionando lo que describe como un “maltrato” del Gobierno central a la comunidad andaluza: “¿Cuántos kilómetros de Cercanías se han hecho en Málaga con todo ese dinero recaudao? Cero. ¿Cuántos kilómetros de autovía se ha hecho en Málaga con todo ese dinero recaudao? Cero. ¿Cuánta ampliación del aeropuerto se ha hecho con todo ese dinero recaudao? ¡Eso es lo que ha hecho el Gobierno con Málaga y con Andalucía, limitar nuestro crecimiento, crujirnos a impuestos y limitar nuestro crecimiento con un maltrato injustificado, injustificable de cualquier modo de ver! Eso es lo que ha pasado”.
Después, Moreno Bonilla ha señalado que “van a venir tiempos difíciles” y ha justificado en ello la necesidad de “una mayoría suficiente”, tras lo que ha pedido a los en torno a 6.000 asistentes al pabellón Juan Imbroda que trasladen a sus familiares y amigos “la enorme dosis de ilusión que tenemos”. “Tenemos que llenar las urnas de votos”, ha dicho Moreno, que ha pedido hablar “con todos y cada uno de los andaluces y las andaluzas” para ganar “ampliamente” las elecciones. “¡A ganar, a ganar y a ganar!”, ha finalizado el candidato popular, tras lo que se ha abrazado con el líder de su partido, Núñez Feijóo.
9