Detenidas 11 personas y aprehendidos 7.500 litros de combustible en tres operaciones contra el 'petaqueo' en Las Palmas

Petacas incautadas por su uso para transportar combustible de forma ilícita.

Canarias Ahora

0

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha procedido a la detención de once personas y a la aprehensión de 7.500 litros de combustible en el transcurso de tres operaciones contra el petaqueo, una actividad que suministra combustible para el tráfico de drogas.

La Benemérita ha explicado que estas actuaciones se han desarrollado en el marco de sus cometidos orientados a perseguir los ilícitos relacionados con el contrabando y el tráfico de drogas.

Durante el último mes y medio la Guardia Civil ha llevado a cabo estas detenciones por los delitos de tenencia y transporte de sustancias inflamables no autorizados, amparado en el artículo 568 del Código Penal.

Los agentes habían detectado en la provincia de Las Palmas un repunte de esta tipología delictiva, denominada en el argot delincuencial como petaqueo, por el nombre que se da a las garrafas de gasolina, conocidas también como petacas.

Tras el análisis desarrollado por los investigadores, se ha podido determinar que estaba vinculada directamente a otras operativas de tráfico de drogas, en concreto, a través de embarcaciones de gran velocidad, habitualmente utilizadas en la zona del estrecho y zona noroeste de la península.

Finalmente, la Guardia Civil ha indicado que debido a estas actuaciones se han interrumpido al menos las mismas operativas que estaría previsto desarrollar en aguas cercas a las Islas Canarias.

Etiquetas
stats