La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Sodepal tiene “un agujero” de más de 300.000 euros

E.R.M / E.r.m.

El nuevo grupo de Gobierno de socialistas y populares en el Cabildo se ha encontrado en la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) con “un agujero económico” de más de 300.000 euros, según han asegurado este jueves en rueda de prensa los consejeros de Promoción Económica, Mariano Hernández, y Agricultura, Basilio Pérez. Y ello, resaltaron, “a pesar de que el presupuesto anual de la entidad supera el 1.200.000 euros y de los más de 240.000 euros de liquidez que se han inyectado en 2013 para equilibrar su deficitaria situación financiera”. Sodepal será sometida a una auditoría económico-financiera y laboral que establecerá “las medidas que se llevarán a cabo en un futuro próximo”, adelantaron.

Mostraron su sorpresa por el hecho de que el pasado 4 de octubre se inyectaran en Sodepal 60.000 euros y el 22 de noviembre, el mismo día que se debatió la moción de censura contra CC, otros 180.000 euros, además de contratar a nuevos trabajadores. “Estas decisiones se tomaron mientras CC gobernaba en minoría en el Cabildo y sin conocimiento de la junta de administración de Sodepal”, afirmaron.

Los consejeros atribuyeron esta situación a “la nefasta gestión realizada en la última década por el anterior gobierno de CC” y afirmaron que “Sodepal se ha convertido en el agujero negro del gasto público realizado por la Corporación insular, capaz de absorber todo tipo de facturas y cuentas justificativas de cualquier naturaleza, algunas muy lejanas e incluso contrarias al carácter de una entidad que supuestamente se creó con el objetivo de generar proyectos e iniciativas capaces de dinamizar el desarrollo económico de La Palma”, indicaron.

Los nuevos gobernantes del Cabildo no comprenden la situación económica de una empresa pública, con 10 años de existencia, que “todo lo absorbe y todo lo traga”. Aseguran que la entidad “ha dilapidado más de 10 millones de euros” y se preguntan “si los objetivos alcanzados para La Palma están acorde con los millones de euros destinados a esta empresa”.

Los consejeros de Promoción Económica y Agricultura admitieron que “reconducir la situación de Sodepal no será una tarea sencilla”, aunque dejaron claro que “no cuestionamos el trabajo realizado por la plantilla de profesionales que integran la entidad, pero será necesario realizar una reestructuración profunda, lo que implicará una drástica reducción del porcentaje de financiación que aporta el Cabildo al total del presupuesto de esta sociedad y la reorientación de sus competencias hacia aquellas áreas de gestión económicamente viables o cuyas competencias se consideren imprescindibles para el cumplimiento de la función natural con la que se constituyó este organismo público”.

Citaron como ejemplo de la “desacertada gestión” que llevó a cabo CC en Sodepal “el incremento de presupuesto en gasto de personal acontecido recientemente al sumir como fijos a más de 20 trabajadores”. “Una decisión adoptada por CC mientras gobernaba en minoría, contraria a las políticas de ajuste presupuestarias planteadas en los distintos plenos y reuniones de la corporación insular y que ni siquiera fue comunicada a la junta de administración de la entidad, con lo que ello implica”, destacaron.

La reestructuración de Sodepal supondrá la “supresión de algunas competencias cruzadas y la ingente duplicidad de funciones que genera la entidad, y que ya se prestaban con carácter previo incluso a su constitución desde otros departamentos del Cabildo o por otras entidades palmeras”, manifestaron, al tiempo que destacaron que el objetivo del nuevo grupo de Gobierno es “trabajar en pro del equilibrio y la autosuficiencia económica de Sodepal y evitar a toda costa que su finalidad sea la de justificar sin sentido el despilfarro público realizado desde otras áreas de la Corporación o de consolidarse como cajón de sastre al que se han desviado todo tipo de facturas y gastos que nada tienen que ver con sus competencias”. Adelantaron que “la reestructuración tendrá inmediato reflejo en los presupuestos de 2014”.

Consideran “necesario y de vital importancia que Sodepal se encamine en la potenciación del área de comercialización de las producciones del sector primario, con la participación de representantes del sector, y eliminando las duplicidades en relación al Cabildo, así como el fortalecimiento de la transparencia”. Además, Sodepal, sostienen, tiene que “convertirse en lo que era Merco en La Palma, con todo tipo de productos, con una planificación de la siembra y la recogida con el objetivo de lograr el autoabastecimiento”.

Mariano Hernández y Basilio Pérez comentaron que desde su llegada al grupo de Gobierno han mantenido distintas reuniones con la gerencia y algunos miembros del equipo técnico de la entidad para “conocer en profundidad el estado de todas y cada una de las encomiendas que tiene asumidas Sodepal y evaluar la situación con detenimiento antes de iniciar el proceso de toma de decisiones que implica la reestructuración de un ente de esta dimensión”.