La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Registrado un terremoto de 4,8 en La Palma, el mayor desde que comenzó la erupción

Terremotos registrados en La Palma en las últimas horas, incluido el de 4,8 este martes en Mazo

Canarias Ahora

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un terremoto de magnitud 4,8 en la isla de La Palma, concretamente en el municipio de Villa de Mazo, este martes, a las 22:48 horas (hora canaria). El sismo se ha registrado a 38 kilómetros de la superficie y ha sido muy sentido por la población. Es el temblor de mayor magnitud desde que comenzara el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja.

Según han explicado los científicos, estos terremotos, detectados a más de 30 kilómetros de la superficie, podrían significar que el volcán se está alimentando de una bolsa de magma a esa profundidad, de la que estaría entrando y saliendo material constantemente. Los sismos durante todo el proceso eruptivo son habituales y ya se repitieron durante la última erupción volcánica que vivió Canarias, la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro.

Asimismo, el IGN ha localizado durante las primeras horas del miércoles 18 seísmos en La Palma, uno de ellos de magnitud, 3.4, que se produjo en el municipio de Fuencaliente, a las 02.54 horas y a 12 kilómetros de profundidad.

De los 18 movimientos sísmicos localizados desde las 00.00 horas de este miércoles, 12 se han producido en Fuencaliente y seis en Mazo, y del total 6 con magnitud 3 o superior. El primero de los seísmos localizados este miércoles en La Palma se produjo a las 00.12 horas en Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.

La profundidad a la que se han producido los movimientos sísmicos localizados esta noche en La Palma ha oscilado entre los 9 y los 40 kilómetros.

Etiquetas
stats