Abren una consulta en los cuarteles de El Fuerte para tomar muestras a posibles portadores de coronavirus

Acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha un plan B para evitar la expansión del coronavirus en La Palma. Este miércoles abrirá una consulta en el acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja, con atención al público en horario de 09.00 a 21.00 horas, para atender a personas que previamente han sido filtradas vía telefónica. A este centro, denominado CORONHADO y dotado con dos médicos y un enfermero, solo se podrá acudir por prescripción facultativa. En estas instalaciones serán explorados y se le tomarán muestras para su estudio. Posteriormente,  serán derivados a su domicilio en cuarentena preceptiva o ingresados en el Hospital General de La Palma. El objetivo de esta medida es que los casos de coronavirus “no pasen por los servicios sanitarios para evitar contagios innecesarios”, explican fuentes sanitarias, y subrayan que a los citados servicios únicamente se debe acudir “para la realización de pruebas o ingreso”. 

El protocolo de actuación frente la pandemia del COVID-19 en La Palma, desde hace dos semanas, “se viene realizando con los médicos de HADO (Hospitalización a Domicilio), junto a una ambulancia del Servicio Canario de Urgencias (SUC) en exclusiva para este cometido, con un técnico y una enfermera, activados desde el SUC (112)”, explican. Desde el 112 se contactaba con La Palma y se les comunicaba a los médicos para realizar el encuentro con el posible infectado; si había sospechas de un caso de coronavirus, este operativo se desplazaba al domicilio para la extracción de muestras y su consiguiente estudio. 

Con este protocolo “se han detectado diversas complicaciones como saturación de llamadas al 112, retraso en la ida a los domicilios para la extracción de muestras, entre otras, pero, peso a ello, el operativo ha funcionado”, aseguran. “El viernes pasado se decide pasar a un plan B, con la elaboración de un nuevo protocolo, en el que los pacientes siguen llamando al teléfono del 112, y este nos remitirá el paciente de La Palma a un teléfono que será atendido por los profesionales de HADO”, detallan. A partir de este miércoles, y como novedad, abrirá la consulta de El Fuerte. 

Este dispositivo está siendo controlado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de La Palma, cuyos profesionales se encargan de controlar pacientes leves, a los que no se realizan pruebas, pero están en cuarentena, llamándolos diariamente y en el supuesto caso que empeoren, se les realizará la prueba preceptiva.

Se agradece la colaboración de todos los ciudadanos de La Palma y se recuerda que en todos los casos la conducta a seguir es llamar al 112 (900 112 061 y 900 400 061).

Hasta el momento, La Palma registra cinco positivos, cuatro asintomáticos que se encuentran en aislamiento domiciliario y uno en el Hospital General que evoluciona favorablemente.

Etiquetas
stats