El Fuerte cierra como Centro de Formación y será Unidad de Apoyo
El Cuartel General del Ejército de Tierra ha comunicado oficialmente la disolución del Acuartelamiento El Fuerte, ubicado en el litoral de Breña Baja, como Centro de Formación de Tropas y su “prevista” transformación en Unidad de Apoyo a la Proyección (UAP), según ha confirmado a LA PALMA AHORA la oficina de Comunicación del citado recinto castrense.
El reseñado proceso de adaptación “orgánica” se ha iniciado el pasado 1 de enero de 2014 y concluirá el próximo 30 de junio del año en curso. La mayor parte de la plantilla militar radicada en La Palma, formada por unos 140 profesionales, tendrá nuevo destino fuera de la Isla.
El Acuartelamiento El Fuerte se convirtió en Centro de Formación de Tropa en 2005 tras permanecer cerrado, en el marco de otra reorganización, tres años.
La plantilla de El Fuerte se ajustará a su nuevo cometido que, básicamente, consistirá en el mantenimiento de las instalaciones.
El pleno del Cabildo de La Palma, en una declaración institucional, acordó el pasado mes de diciembre apoyar la continuidad del Acuartelamiento El Fuerte como Centro de Formación de Tropa.
El primer teniente de alcalde de Breña Baja, Antonio González, señaló a este digital el pasado mes de octubre, cuando se filtró “el posible cierre parcial” del Centro de Formación de Tropa Profesional de El Fuerte, que tal medida “supondrá un importante revés económico” para el municipio “en particular” y para La Palma “en general”. Subrayó que “hay empresas de servicios que su principal cliente es El Fuerte”.
Desde que en 2005 se trasladó a La Palma el Centro de Formación de Tropa de Hoya Fría de Tenerife, hasta hace más de año y medio, en el “colegio de militares en régimen de internamiento” de Breña Baja se instruían, durante cuatro meses, hasta jurar bandera, 700 soldados; es decir, una media de 1.500 al año. El sueldo medio de estos profesionales es de 1.200 euros al mes.
El Ejército, cuando se formaba en la Isla al citado número de soldados, tenía adjudicado el servicio de cocina de El Fuerte a una empresa de La Palma que contaba con 20 trabajadores. Asimismo, para el mantenimiento de instalaciones tenía contratadas a otras ocho o nueve personas y para la limpieza otro tanto.