Un grupo de japoneses visita el trapiche del futuro museo de la caña de azúcar y el ron

M.m. / M.m.

El primer museo 'en vivo' de la caña de azúcar y el ron de La Palma que se habilita en el núcleo de San Andrés del municipio de Los Sauces empieza a ser foco de atracción. Un grupo de turistas japoneses visitó el martes 8 de abril el trapiche del futuro recinto que se acondiciona en las instalaciones de la empresa Destilería Aldea, propiedad de los descendientes de Manuel Quevedo, una familia canaria de maestros roneros de gran raigambre en la Isla.

(Imagen de archivo del interior de Destilería Aldea durante la zafra de la caña de azúcar de 2013. Foto: web Destilería Aldea).

Los promotores del espacio cultural y turístico Destilería Aldea, explicaron, esa misma jornada, a los consejeros de Turismo y Agricultura del Cabildo, Raúl Camacho y Basilio Pérez, respectivamente, y al alcalde de Los Sauces, Francisco Paz, la marcha de las obras y los pormenores del proyecto, ha señalado a LA PALMA AHORA Fernando Sanfiel, responsable de Sanfiel Brokers, entidad que coordina la iniciativa.

Los citados cargos públicos conocieron los planes turísticos, agrarios y de expansión comercial de los impulsores del Museo de la Caña de Azúcar y el Ron y manifestaron su interés en colaborar, dijo Sanfiel.

Actualmente, la destilería, añadió, se encuentra en plena zafra de corte de caña y molienda.

En este sentido, el consejero insular de Agricultura mantuvo en la oficina de Extensión Agraria de Los Sauces una reunión con los 10 cultivadores de caña de azúcar que llevan su producción a la citada destilería.

Los visitantes de futuro museo podrán contemplar en directo, sobre todo en tiempo de zafra, cómo se elabora uno de los licores más señeros. El mismo se habilita en un antiguo trapiche de principios del siglo XX ubicado en el histórico núcleo costero de San Andrés.

Sanfiel explicó que en el recinto se realizará un recorrido por las distintas fases del proceso, desde la llegada de la caña de azúcar (en directo, en esta parte, si la visita se lleva a cabo durante la zafra, a finales de abril y mayo), pasando por la molienda, la fermentación del jugo o guarapo y, finalmente, el destilado.

Precisó que el museo tendrá “tres vertientes: historia general de la caña de azúcar, ruta de este producto y, la más importante, la historia de la familia Quevedo”.

El museo, subrayó Sanfiel, es una apuesta por el turismo y la exportación del ron de caña de La Palma. Los promotores del mismo, añadió, esperan que se pueda inaugurar este verano.

La tradición en el sector de la caña de azúcar y en la fabricación de aguardiente de la familia Quevedo Alemán se remonta a finales del siglo XIX tras el paso del fundador de la dinastía, don Manuel Quevedo Alemán, por Cuba, las Antillas y, por último, Funchal (Madeira), entre los años 1919 y 1934, según se recoge en la web de la empresa. Comenzó a elaborar el ron Aldea en la Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria. “Hoy, en La Palma, esta familia mantiene vivo el espíritu de la elaboración artesanal de los primeros maestros roneros”.

Etiquetas
stats