La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Quedan atrapados en un risco de La Caldera cuando buscaban una planta rara

M.m. / M.m.

Dos agentes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y un especialista de la empresa pública Tragsa quedaron este martes atrapados durante varias horas en un vertiginoso acantilado del emblemático espacio natural de La Palma. El citado grupo realizaba un descenso con cuerdas, a fin de llegar a un bosquete virgen ubicado en un andén situado en la zona de Calzones Rotos con el propósito de recoger muestras de un arbusto perteneciente a la especie Kunkeliella sp, posiblemente nueva para la ciencia, para hacer un estudio genético de esta planta. Finalmente, pudieron ser rescatados sanos y salvos. (En la imagen de la izquierda, bajada del segundo tramo en rapel del equipo de rescate después de destrabar la cuerda atascada en una grieta. Foto: jOSÉ HERIBERTO LORENZO).

El complicado y arriesgado descenso hasta la cornisa donde se encuentra el bosquete se ha de realizar por fases y, en la primera, “se atascó una cuerda y tuvieron que cortarla para poder continuar”, ha señalado a LA PALMA AHORA el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomares, quien también tenía previsto participar en la expedición, pero una cuestión de última hora se lo impidió.

A las 16:00 horas, los miembros del grupo avisaron que se habían quedado envetados y no podían salir al haberse enganchado, en el segundo tramo, otra vez, una de las cuerdas en una grieta.

(El equipo de rescate, con el especialista de Tragsa, al acabar el ultimo descenso en rapel. Foto: JOSÉ HERIBERTO LORENZO).

El percance obligó a organizar una operación de rescate en la que intervinieron dos miembros del equipo de Montaña de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), Pedro Rubén Arrocha y Alejandro González Ramos, que, a las 22.00 horas, logró sacarlos.

El enclave donde se localiza el reseñado arbusto, prácticamente, no ha sido hollado hasta ahora por lo que, expuso en su día Ángel Palomares, “nos servirá para saber cómo debía ser el sotobosque de esa zona La Palma hace dos mil años, cuando llegaron los primeros pobladores”. Este edén virgen, precisa, emplazado al noreste del mirador de La Cumbrecita en una cornisa o andén, entre vertiginosos y sobrecogedores acantilados, hasta ese momento, sólo había sido visitado en dos ocasiones por equipos de rescate, subraya Palomares.

Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, está realizando el correspondiente estudio morfológico o taxonómico para determinar si la referida especie es nueva para la ciencia.

(En la imagen, un agente del Parque recogiendo muestras de una planta de Kunkeliella sp. Foto: JOSÉ HERIBERTO LORENZO).

El descubrimiento de la aludida planta tuvo lugar de forma casual hace más de dos años durante las prácticas de un ciclo formativo sobre técnicas de seguridad en trabajos verticales.

El grupo que encontró la mencionada Kunkeliella en la primavera de 2011, capitaneado por Palomares, tuvo que emplearse a fondo en técnicas de trabajos verticales para llegar al andén donde se halla el insólito sotobosque. “Accedimos por medio de un rappel de 150 metros y salimos de él con otro de 100 metros”, abundó. “Me dejó impactado al verlo y me daba rubor pisarlo y pasar por medio del mismo”, añadió. “Vimos un bosquete de pino canario con un sotobosque intacto de unas 40 especies, lo que, comparado con el resto del parque, en el que el sotobosque se limita a una, dos o tres, como mucho, nos da idea de la importancia del hallazgo”.

Etiquetas
stats