eldiario.es

9

Nieves Lady Barreto: “Tenemos que introducir la investigación en la lucha contra las especies invasoras”

La consejera de Política Territorial aboga por impulsar la investigación para desarrollar métodos de control biológico.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, considera que es el momento de que las administraciones destinen fondos para impulsar nuevos métodos que frenen la expansión de especies introducidas. Así lo afirmó en el acto de presentación de la Guía divulgativa para el control y erradicación de la flora exótica invasora en Canarias que tuvo lugar este lunes en el Museo del Puro de Breña Alta. La consejera estuvo acompañada por la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, y el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González. 

“Hay que cambiar la forma de abordar la lucha contra las especies exóticas introduciendo, junto a los métodos tradicionales, otros imprescindibles como la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías. Así lo estamos haciendo con la culebra California en Gran Canaria, y en La Palma lo estamos haciendo con el rabo de gato a través de un proyecto de investigación con la Universidad de La Laguna (ULL), aplicando métodos de lucha biológica”. 

La Guía, elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente y financiada por el Proyecto de Cooperación Internacional Interreg MAC 2014-2020, se presentó dentro de la primera jornada formativa organizada en la Isla por la Consejería de Política Territorial destinada a informar a operarios de las administraciones locales e insular y a miembros de colectivos de voluntariado ambiental sobre las especies vegetales invasoras más comunes y los métodos para su erradicación y gestión. 

“A partir de hoy se impartirán nueve jornadas formativas, teóricas y prácticas, abiertas al público para todos los que quieran conocer cómo actuar ante especies invasoras. Tras esas jornadas, se celebrarán salidas de campo organizadas y supervisadas por los técnicos para aplicar lo aprendido en el terreno”, informó Nieves Lady Barreto. 

“La labor de las administraciones es muy importante, pero también es fundamental el trabajo del voluntariado y la formación y concienciación de los ciudadanos. Tenemos que crear una red de personas implicadas con esta problemática medioambiental que puedan difundir información entre sus allegados para acabar con la comercialización de estas especies y su uso como plantas ornamentales”, añadió Nieves Lady Barreto. 

Canarias concentra gran cantidad de especies endémicas, únicas en el mundo, que se encuentran sometidas a importantes amenazas generadas por la actividad humana, entre ellas, la introducción accidental o intencionada de especies invasoras que están provocando cambios profundos en nuestro paisaje y generando la transformación de muchos hábitats naturales y de los procesos biológicos que los sustentan. 

Actualmente, la Consejería de Política Territorial está desarrollando un plan de control y erradicación en diversos puntos de la Isla, con un presupuesto de 600.000 euros. Especialmente importante es el trabajo que se está llevando a cabo en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y su periferia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha