eldiario.es

9

El Telescopio Solar Europeo al que aspira La Palma comenzará a trabajar en el año 2026

Todavía se tiene que determinar si se ubica en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía, o en el del Teide. Supondrá una inversión de 200 millones de euros.

Presentación de la maqueta del Telescopio Solar Europeo (EST) en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas a cargo de Manuel Collados Vera, coordinador del proyecto del telescopio e investigador del grupo de Física Solar del IAC, y de José Gilberto Moreno, director director del Museo Elder. Crédito: FEEDBACK AGENCY

Presentación de la maqueta del Telescopio Solar Europeo (EST) en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas a cargo de Manuel Collados Vera, coordinador del proyecto del telescopio e investigador del grupo de Física Solar del IAC, y de José Gilberto Moreno, director director del Museo Elder. Crédito: FEEDBACK AGENCY

El Telescopio Solar Europeo (EST) que se establecerá en las Islas Canarias comenzará a trabajar en el año 2026, según las previsiones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha informado en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Manuel Collados.

En la actualidad, el proyecto del Telescopio Solar Europeo se encuentra en la fase Pre-EST que, entre otros asuntos, tiene como fin hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).

El telescopio tiene como objetivo, ha asegurado Collados, "estudiar con mayor precisión cómo se generan los fenómenos magnéticos en el sol", y que producen en el cuerpo celeste alteraciones como manchas, prominencias o erupciones.

Además, ha admitido que las dimensiones de este telescopio, de 50 metros de alto y con un espejo de 4 metros de apertura que recibirá la radiación solar, responden a que, los aparatos que ahora existen, "se quedan cortos".

El proyecto del EST, que supone un coste de 200 millones de euros, pretende analizar el sol con una gran calidad de imagen y recopilar datos que ayuden a resolver las dudas que los astrónomos aún tienen sobre el astro.

En estos momentos el IAC se encuentra desarrollando "prototipos de instrumentos para el telescopio", ha comentado Collados, y ha agregado que cuando el telescopio esté en marcha trabajarán en él 50 personas.

Collados ha subrayado que 15 países colaboran en la evolución de la iniciativa, y que se ha escogido Canarias como emplazamiento del telescopio porque "sus cielos son fantásticos, de los mejores del mundo para la observación astronómica".

El Museo Elder ha sido el lugar escogido para presentar la maqueta del EST, y el director del centro, José Gilberto Moreno, ha manifestado que este telescopio es uno de "los hitos mundiales", que representa como avanza "la investigación solar en Canarias".

NOTA ACLARATORIA: Esta información, elaborada por la Efe, ha sido corregida por esta agencia a las 16:32 horas. Inicialmente informó que el Telescopio Solar Europeo se iba a instalar en La Palma.

Nota de prensa del IAC: 

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

"Presentación de la maqueta del Telescopio Solar Europeo en el Museo Elder de Las Palmas

El Telescopio Solar Europeo (EST) es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para construir el mayor telescopio solar de Europa, de 4 metros  de diámetro, en uno de los observatorios de las Islas. Su objetivo principal es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. El EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

La maqueta de este telescopio, a escala 1:50, podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas durante un mes a partir de hoy (martes), tras el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana a cargo de Manuel Collados Vera, coordinador del proyecto del telescopio e investigador del grupo de Física Solar del IAC, y del director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas, José Gilberto Moreno. Esta maqueta, que también estuvo presente en el IAC, en La Laguna, y en el congreso de Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes (AO4ELT5), celebrado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, ha sido realizada por el Servicio de Fabricación Digital (FABLAB) de la Universidad de La Laguna.

“EST representa –explicó Manuel Collados- el futuro de la Física Solar en Europa y, para su realización, estamos colaborando un gran número de instituciones de investigación. Aprovechando la gran experiencia adquirida con los telescopios actuales que están en funcionamiento en los Observatorios de Canarias, el telescopio estará muy optimizado y permitirá adquirir imágenes del Sol con una altísima resolución. EST estará dotado de los desarrollos tecnológicos más modernos para hacer llegar esos datos científicos de primera calidad a toda la comunidad investigadora”.

“Las administraciones públicas –añadió José Gilberto Moreno, director del Museo Elder– tienen la obligación de compartir con los ciudadanos los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Canarias”. En este sentido, destacó “que la maqueta del mayor telescopio con el que va a contar Europa esté visible en el Museo Elder, en el Parque de Santa Catalina, en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria, nos va a permitir seguir acercando la ciencia a los canarios”.

El Telescopio Solar Europeo (EST) está un paso más cerca de convertirse en realidad, ya que actualmente se encuentra en la fase preparatoria PRE-EST. Esta fase, de cuatro años de duración, tiene como objetivo establecer el esquema de gobierno para su construcción y operación, preparar los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados en el proyecto, e intensificar la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas, además de hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma)".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha