Agricultores de La Palma se manifiestan: “Necesitamos más agua para regar y una renta digna”

Efe

0

El sector agrícola se ha manifestado este viernes en La Palma para denunciar, entre otras demandas, la situación del plátano en la isla que acumula “alrededor de 15 meses vendiendo por debajo de los costes de producción”, según los agricultores plataneros asistentes.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, se ha mostrado satisfecho con la asistencia del sector agrícola en la manifestación, en torno a 700 personas según la Policía Nacional y 2.500 según la organización, especialmente en un día de lluvia, “para reflejar la solidaridad con el sector y reivindicar nuestras situaciones”.

Martín ha enumerado las diversas demandas del campo palmero, que pasan por “la necesidad de más agua para poder seguir regando, que tengamos una renta digna que nos permita vivir de trabajar, y que lo que viene de fuera venga, como mínimo en las mismas condiciones que lo que producimos aquí”.

Además, el presidente de ASPA ha explicado la situación específica de La Palma en la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción del volcán, y ha señalado que “necesitamos que la reconstrucción sea para todos”.

Sobre la exclusión del plátano de la Ley de Cadena Alimentaria, Martín considera que “no es parte del problema porque está claro que siempre hay una categoría de fruta que va a estar por debajo del precio de producción” pero sí considera adecuado “hacer un análisis profundo de la cadena de alimentación y ver cuáles son los márgenes comerciales”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha acompañado a los manifestantes para mostrar su apoyo al sector agrícola y ha afirmado que “es el sector quien está poniendo las situaciones por delante, y fue el propio sector quien solicitó en su momento estar fuera de la Ley de Cadena Alimentaria, pero lo que está claro es que hace falta un marco dentro o fuera de esa Ley que le dé al sector la estabilidad que necesita”.

Desde la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, su portavoz Juan Carlos Rodríguez solicita “dejar de vivir de las subvenciones y tener un precio que nos permita vivir de vender nuestro trabajo y de la dignidad del campo, porque no tiene sentido esta situación en la que llevamos quince meses vendiendo por debajo del coste de cultivar”.

Rodríguez sí considera que la exclusión del plátano canario de la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe vender por debajo del coste de producción tiene relación directa con la situación que vive el plátano en la actualidad, señalando que “es contradictorio que ”los mismos que abogaron por estar fuera se están manifestando hoy aquí“.

Del colectivo independiente Amigos del Plátano, uno de sus portavoces, Jorge Hernández, ha mostrado su satisfacción porque “es una suerte ver que hay gente manifestándose que hasta la fecha han tenido posicionamientos tibios con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria”.

Además, Hernández ha solicitado directamente a la Unión Europea que “sí está apostando ahora por invertir en armas, que invierta también en algo tan estratégico como es la seguridad alimentaria”, recordando que “estamos a pocos meses de las elecciones europeas y la sociedad tendrá que manifestarse y apostar por producciones locales”.

La marcha ha transcurrido entre lluvias intermitentes a lo largo de Santa Cruz de La Palma para terminar frente a la sede del Cabildo insular, donde se ha leído un manifiesto.

Etiquetas
stats