La calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en el Valle de Aridane en partículas PM10

Imagen del Valle de Aridane con el volcán al fondo.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) comunica a la población, con relación a la calidad del aire de partículas PM10, que la situación es “extremadamente desfavorable” en el Valle de Aridane, que comprende a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Las personas sensibles a estas partículas son las afectadas por enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como mujeres gestantes y ancianos o personas que realizan actividad física intensa.

Los síntomas probables son irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Las recomendaciones para estos grupos de riesgo y población sensible son evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

En el caso de la población general se recomienda reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Asimismo, se recomienda la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

“Esté atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil. Para cualquier emergencia debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-12”, recuerda.

“En todo momento mantenga la calma, se seguirá informando a través de los medios de comunicación”, concluye.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias analizó este martes el estado de la calidad del aire, entre otros parámetros facilitados en el informe del Comité Científico, con el objeto de tomar las medidas de protección civil necesarias para la población.

Como refleja el informe del Comité Científico, en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la Isla y que está acompañado de cortos episodios con explosiones audibles. Este episodio puede ser causado por una intensa desgasificación.

Debido el elevado nivel de cenizas, el Comité Director acordó mantener la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, ya que la presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad del aire. En este sentido, en lo referido a las partículas menores de 10 micras (PM10), en los tres municipios del Valle de Aridane se aconseja restringir la exposición al aire libre y si hay que salir, usar mascarilla FFP2. Para ello se va a continuar con el reparto de material de autoprotección, como son mascarillas y gafas. 

Sobre los niveles de dióxido de azufre, durante el día de ayer se registraron picos de SO2 en Puntagorda durante la noche con superaciones de umbrales, pero descendieron durante la mañana y en estos momentos los niveles son buenos, tanto en esa estación como en el resto de la Isla.

Etiquetas
stats