Casiana Muñoz-Tuñón, nueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias

Casiana Muñoz-Tuñón en el Observatorio del Roque de Los Muchachos frente al Gran Telescopio Canarias. Crédito: Samuel Sánchez / EL PAÍS.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha designado por unanimidad a la doctora en Física Casiana Muñoz-Tuñón como subdirectora de este centro de investigación, informa el IAC en una nota de prensa. Desde su llegada al IAC en 1984, ha combinado el estudio de las galaxias y la formación estelar con el de la caracterización de la atmósfera para la observación astronómica.

La nueva subdirectora del IAC posee más de treinta años de experiencia profesional y dirige un grupo de Investigación sobre la Formación Estelar en Galaxias en el que participan a varios Institutos en España. Fue promotora, junto con colegas en Granada, del equipo de la colaboración internacional Estallidos, financiado por el Ministerio desde sus comienzos, ya hace más de 15 años, y que se compone de cerca de 50 personas.

Además, se añade en la nota, desde que lo pusiese en marcha en los años 90, lidera el Grupo de Caracterización de los Observatorios de Canarias (Grupo de Calidad del Cielo de los Observatorios de Canarias). Dentro de esta faceta, ha diseñado instrumentos, potenciado y desarrollado técnicas nuevas y establecido acuerdos con grupos análogos de Observatorios e Instituciones de otros países. Ha liderado también proyectos internacionales de caracterización y comparación de Observatorios y participa frecuentemente en comités internacionales sobre este tema.

Fruto de estas dos áreas de trabajo -el estudio de las galaxias y su evolución y la caracterización de la atmósfera de los Observatorios-, ha publicado alrededor de 150 artículos en revistas científicas, organizado numerosos congresos internacionales y participado en otros muchos, frecuentemente como miembro del Comité Científico o con charlas de referencia.

“Como resultado de mi papel de organización y dirección en estas dos áreas -señala Muñoz-Tuñón-, he aprendido a trabajar con todos los Departamentos del IAC. De hecho, sin la colaboración de todos ellos, desde Investigación hasta Enseñanza Superior, pasando por Instrumentación y Administración, no hubiera sido posible”.

Casiana Muñoz-Tuñón, que releva en el cargo al doctor Carlos Martínez Roger, primer subdirector del IAC desde su creación, asume ahora las funciones de apoyo a la Dirección del centro, asesoramiento en sus políticas estructurales y coordinación e impulso de las diversas actividades del IAC que son de su competencia, además de seguir siendo miembro del Comité de Dirección, que presidirá cuando el director no pueda estar presente.

Etiquetas
stats