La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La superficie de Cumbre Vieja se eleva 15 centímetros y se acelera la sismicidad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el pasado 11 de septiembre, a las 3:18  horas (UTC), “se ha acelerado en las últimas horas, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y numerosos sismos sentidos por la población”, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este domingo, día 19, en la actualización que, periódicamente, realiza sobre el episodio volcánico en el sur de La Palma.

“Hasta este momento (12.00 horas de este domingo) y desde el inicio de la serie, se han detectado 6.632 terremotos, de los cuales 1.317 han sido localizados”, detalla. Este 19 de septiembre “se han detectado 327 terremotos de los que se han localizado 86 con una magnitud máxima de 3,8 mbLg para el terremoto ocurrido a las 10:16 (UTC), ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 km”.

La deformación vertical máxima acumulada “ha aumentado hasta el entorno de los 15 cm en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1)”.

Etiquetas
stats