La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Derroche de creatividad en el Festival de Amnistía

El derroche de creatividad y la esperanza en un mundo más justo se percibe en cada obra. El cortometraje 'Caballo de mar', de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga, y el spot publicitario 'La llama de Amnistía', de Francisco Ferrari, fueron los vencedores de la primera edición del Festival Digital de Cortometrajes y Spots Publicitarios sobre Derechos Humanos que ha organizado el grupo de Amnistía Internacional (AI) en La Palma. El fallo del jurado tuvo lugar este viernes en una concurrida ceremonia, con la presencia de numerosos estudiantes, que se desarrolló en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y que estuvo conducida por el periodista Pedro Montesino. Los primeros premios de las dos categorías mencionadas están dotados con 600 euros cada uno.

En el apartado de cortometrajes, se concedió el primer accésit a 'Marcas', de María Sosa Betancor, mientras que el segundo recayó en 'No solo palabras', de Francisco José Rodríguez, Cintia Brito, Cristina Cerezo, Abián San Gil, Diana Castañeda y Nazara Hernández. El premio para cada uno de estos accésit es de 200 euros.

En la categoría de spots publicitarios, el primer accésit correspondió a la pieza 'Educación para tod@s', de Carlota Guerrero; el segundo fue para 'No seas animal', de Carlos León. Ambos galardones están dotados con 200 euros. El Premio del Público, que se concedió con la colaboración de la Asociación Mareando, también de 200 euros, se entregó a 'No solo palabras' de Francisco José Rodríguez, Cintia Brito, Cristina Cerezo, Abián San Gil, Diana Castañeda y Nazara Hernández.

Al certamen concurrieron 20 spots publicitarios y 9 cortos, de los que tres quedaron fuera de concurso por no cumplir los requisitos exigidos en las bases. Todos los trabajos se proyectaron en el transcurso de la velada cinematográfica. El jurado estuvo compuesto por Pablo Batista y Carmen Martín, del grupo local de Amnistía Internacional; Anelio Concepción, profesor de Literatura y escritor; Emilio Ramal, del Departamento de Actividades y Audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), y Beth Gelb, del Secretario Estatal de Amnistía Internacional.

El 1º Festival Digital de Cortometrajes y Spots Publicitarios de Amnistía Internacional, en el que colaboró el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Cultural Mareando, pretendía concienciar sobre el respeto a los Derechos Humanos en el mundo.

Beth Gelb, del Secretariado Estatal de AI y miembro del jurado, ha resaltado que en todos los trabajos “se palpa una auténtica preocupación por los derechos humanos”. “Ha habido una gran variedad de temas y de calidades, porque hubo principiantes que se animaron a presentar trabajos, y eso es algo que solo se puede valorar positivamente; también concurrieron otros trabajos más profesionales, menos amateur, y la diferencia de calidad era notable, pero lo importante es que haya una pluralidad y una movilización de todo el mundo para poder aportar cada uno su creatividad y su grano de arena por los Derechos Humanos”, ha manifestado.

La iniciativa de Amnistía Internacional en La Palma de convocar un festival digital de cortos y spots ha sido calificada por Beth Gelb como “maravillosa”. “Llamar la atención sobre la creatividad de la gente, sobre cómo puede ponerse al servicio de los derechos humanos, es algo muy importante, y estoy animando al grupo local de AI para que el certamen continúe en futuras ediciones”, ha concluido.