El patrimonio aborigen de La Palma se dará a conocer en el ámbito internacional

Visita de Valérie Leray al complejo ceremonial del Llano de Las Lajitas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El relevante patrimonio aborigen de La Palma trascenderá las fronteras de Canarias. La fotógrafa y galerista francesa Valérie Leray ha visitado recientemente el complejo ceremonial del Llano de Las Lajitas, en las cumbres de Garafía, en el marco de un proyecto que pretende, mediante una exposición, hacer una comparativa entre el paisaje celestial que observan los astrofísicos y el que estudian los arqueólogos e historiadores, informa Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de la Unidad Insular de Patrimonio del Cabildo. 

“El proyecto de Valérie Leray es muy interesante y permitirá dar a conocer fuera de Canarias el legado patrimonial benahoarita”, ha subrayado Pais, quien ha señalado que esta galerista también visitará otros punto del mundo como Hawái, el desierto de Atacama (Chile), Postdam (Alemania) y Nancay (Francia). 

En la visita al complejo ceremonial de Llano de Las Lajitas, Leray estuvo acompañada, además de por Jorge Pais, por Carlos Martín, técnico del Grupo de Telescopios Isaac Newton, y Claudia Pais, periodista. 

“Este tipo de proyectos (exposiciones y documentales), algunos de nivel internacional, en los que hemos colaborado en los últimos años son de gran trascendencia para dar a conocer, allende nuestras fronteras, un legado patrimonial cultural que es único y espectacular”, resalta el jefe insular de la Unidad de Patrimonio Histórico, quien avanza que si esta iniciativa “llega a buen puerto significará otro espaldarazo más al conocimiento de la cultura Benbahoarita”.

“Y para este primer contacto con la arqueología insular, nada mejor que visitar uno de los yacimientos de carácter mágico-religioso más espectacular e interesante de la antigua Benahoare, como son los 17 amontonamientos de piedras del Llano de Las Lajitas en el cual, además, se han estudiado en torno a un centenar de grabados rupestres geométricos ejecutados con la técnica del picado y algún que otro ejemplo inciso”, explica. “Los datos arqueológicos, aparte de por mí, serán aportados por arqueoastrónomos profesionales como Juan Antonio Belmonte Avilés”, añade. 

Valérie Leray regresará a La Palma antes de que acabe el año “para visitar nuevos yacimientos arqueológicos benahoaritas, con especial incidencia en algunas de las estaciones de grabados rupestres más importantes de la isla como el Parque Cultural La Zarza (Garafía), Belmaco (Villa de Mazo), La Fajana, El Verde y Lomo de Tamarahoya (El Paso) o Roque Teneguía (Fuencaliente)”, concluye.

Etiquetas
stats